Las lluvias favorecieron a la soja en el centro y norte de Santa Fe

Las lluvias registradas en los últimos días en el centro y norte de Santa Fe, que oscilaron entre los 40 y más de 200 milímetros según la zona, favorecieron a los cultivares de soja de primera que se encontraban en etapa de llenado de grano e inicio de maduración, informó la bolsa de Comercio de Santa Fe.

El informe señala que «las nuevas precipitaciones en momentos oportunos» permiten augurar «resultados que serían totalmente diferentes a los de la campaña anterior».

La soja de primera abarca en esta campaña unas 976.500 hectáreas, muchas de las cuales pudieron revertir «síntomas de déficit hídrico», en tanto las restantes «consolidaron los estados bueno, muy bueno y excelente de los cultivares».

Maíz

Durante dos jornadas del período las condiciones climáticas fueron estables, con temperaturas diarias altas y ambiente seco, que permitieron el desarrollo o la evolución de los maizales de primera, en etapa de madurez fisiológica. La pérdida de humedad del grano fue constante y favoreció el ritmo de recolección (grano comercial), en el sector norte y centro del SEA.

  • En el sector norte, los rendimientos promedios mínimos obtenidos oscilaron desde 45 a 47 qq/ha, con máximos de 60 a 63 qq/ha y en lotes puntuales se alcanzaron 65 qq/ha. Grado de avance 75 %.
  • En el sector centro, los rendimientos promedios mínimos obtenidos oscilaron desde 50 a 57 qq/ha, con máximos de 80 a 90 qq/ha y en lotes puntuales se alcanzaron 100 qq/ha. Grado de avance 30 %.

Así también, en el área de influencia de las cuencas lecheras del sur, centro y norte santafesino, corrieron igual situación las tareas de picado/embolsado del cereal para autoconsumo. Aquí los rendimientos promedios mínimos alcanzaron de 13 – 14 m/bolsa/ha, los máximos de 16 – 17 m/bolsa/ha y con algunos valores de 18 m/bolsa/ha. Se mantuvieron las características de calidad y cantidad del producto obtenido los días previos.

Fuente: CRA