NACE UNA PLATAFORMA PARA INTEGRAR LOS DATOS DE SIEMBRA, APLICACIÓN DE FITOSANITARIOS Y COSECHA

Producir alimentos de forma sustentable es una de las premisas que el agro está trabajando fuertemente, buscando dejar atrás los prejuicios que hay detrás de la actividad · Uno que se subió a este tren es la firma Bayer, ya con Monsanto integrada completamente desde comienzos de año.

Recientemente, la compañía anunció que reducirá el impacto ambiental en un 30 por ciento para 2030. En este sentido, a nivel global invertirá aproximadamente 5.000 millones de euros en métodos adicionales para combatir malezas durante la próxima década.

“Como dueños de la molécula tras la adquisicón de Monsanto, tenemos que defender la ciencia frente acusaciones sin ninguna base científica. El glifosato por ser el producto más usado con más de 40 años de existencia, es vendido por 90 empresas globales y cada vez que hay quejas sobre agroquimicos, se usa la palabra glifosato”, señaló a Clarín Rural Christophe Dumont, presidente de Bayer para la Región Cono Sur.

Además, desde 2017 la firma alemana comenzó a difundir online todos sus estudios relacionados con la seguridad para todos aquellos interesados en consultarlos.

“Estamos en un mundo donde la gente quiere saber cada vez más cómo se produce porque quieren tener alimentos sanos sin riesgo para la salud. Por eso, hemos decidido escuchar al público en general para ser más transparente. Abrimos los laboratorios para que la gente se entere cómo hacemos las investigaciones y desarrollos de Bayer. No hay nada que esconder porque estamos muy orgullosos”, sostuvo el directivo.

Y esta semana, continuando con esta iniciativa de sustentabilidad, la compañía lanzó Climate FieldView en la Argentina, una plataforma de agricultura digital que ayudará al productor a integrar y analizar todos los datos que obtiene desde la maquinaria en la siembra, en la aplicación de fitosanitarios y en la cosecha, que luego se suben a la nube y el productor los puede ver desde la tablet, celular o computadora.

"Es un cambio bastante importante que considero va a ser transformacional en la forma de hacer la agricultura en la Argentina. Este es el momento de las soluciones integrales que de manera fácil y eficiente abarquen a todas las herramientas basado en la ciencia de los datos", señaló Juan Farinati, director de Operaciones de Bayer para el Conosur.

"El objetivo para esta campaña es que los productores tengan una buena experiencia", agregó.

Esta tecnología, que fue desarrollada por la firma The Climate Corporation, una subsidiaria de Bayer, fue probada por más de 200 productores de diferentes regiones de Argentina en más de 250.000 hectáreas de maíz, soja, trigo y girasol en los últimos dos años.

"Las evaluaciones han sido extremadamente positivas. Con mapas de campo e informes en tiempo real, los productores sienten que pudieron resolver problemas de manera más eficiente, implementar más pruebas de diferentes variedades y densidades de semillas y analizar fácil y rápidamente los resultados ", dijo Matías Corradi, líder de Climate Corporation para Cono Sur.

Y agregó: “El acceso a los datos en tiempo real permite una gestión de campo más precisa, ayudando a los productores a preservar los recursos naturales y los insumos. Esto, contribuye a los compromisos de Bayer de reducir el impacto ambiental ofreciendo soluciones innovadoras para una producción de cultivos más eficiente y sustentable”.

Según explicó, la plataforma es abierta por lo que cualquier tipo de servicio puede ser parte de FieldView. A nivel global hay 60 plataformas integradas y en Argentina ya hay algunos socios y se irán sumando más en el corto plazo, informó.

También, otro punto importante es que el productor puede utilizar insumos (semillas, fitosanitarios, biológicos) de otras marcas e integrarlas a la plataforma.

 

La empresa alemana ya lanzó este desarrollo, primero, en Estados Unidos (en 2015) y luego en Canadá, Brasil y Ucrania en la cual hay alrededor de 45 millones de hectáreas bajo la órbita de FieldView. Y un dato interesante que resaltaron es que el 90% de los productores vuelven a utilizarla todos los años.

Ahora, tras la presentación en Argentina, llegará el turno del lanzamiento en Paraguay y Uruguay.

El valor de la tecnología será de U$S 350 por año con un plan de entrada, lo que le permitirá al productor ingresar al mundo digital. Y si adquiere el paquete plus, el costo será de U$S 3 por hectárea/año, más el costo del FieldView drive (va inserto en las máquinas) que tiene un valor de U$S 199.

Por último, una forma de suplir la falta de conectividad, es que la herramienta permite trabajar de forma online u offline para que el que no tenga cobertura en el campo, se guarden los datos obtenidos durnate la labor y una vez conectado, se suba la información a la nube. (Fuente: Clarín)

Fuente: (valorlocal.com.ar)