Se actualizó el Informe de Presión Tributaria al mes de marzo de 2022. Este informe, publicado por el Ministerio de Finanzas de la provincia de Córdoba, presenta datos desagregados por sectores y jurisdicción de las alícuotas del Impuesto sobre los Ingresos Brutos desde el 2017. Los cuadros con la información completa pueden consultarse aquí.

El informe se elabora procesando las declaraciones juradas del Impuesto sobre los Ingresos Brutos que los contribuyentes realizan mensualmente. Se incluyen todos los contribuyentes inscriptos en el Convenio Multilateral (es decir los que realizan actividades en más de una jurisdicción). Con esta información se calculan las alícuotas efectivas promedio del Impuesto sobre los Ingresos Brutos[1].

A marzo 2022, predomina la estabilidad en las alícuotas respecto a los tres años anteriores (Gráfico 1). Aun en un contexto de cambios de gobierno y la aparición de la pandemia no se observan alteraciones importantes. Esto implica que se mantiene la baja introducida en el 2017 como consecuencia de la firma del Consenso Fiscal.

La información desagregada por provincias muestra importantes diferencias (Gráfico 2). Mientras que la alícuota promedio para el total del país se estima en el 2,99%, en los extremos aparecen Tierra del Fuego con la alícuota promedio más baja del 1,87% y Misiones con la alícuota media más alta del 3,81% promedio durante los primeros 3 meses del año 2022. De las provincias más grandes, Santa Fe y Córdoba tienen las alícuotas más bajas, luego Buenos Aires también por debajo del promedio, mientras que Mendoza y CABA tienen presión tributaria por encima de la media nacional.

A marzo de cada año, entre los años 2017 y 2022, 19 jurisdicciones han bajado la presión tributaria y cinco la han aumentado (Gráfico 3). Esto explica que el promedio general presente una reducción del 10,1%. La provincia que más redujo Ingresos Brutos es Córdoba (-25%), mientras que Tucumán es la de menor reducción (-1,1%). Las cinco provincias con aumentos en la presión tributaria son CABA, Jujuy, La Rioja, San Juan y Salta, con un mínimo de 0,9% de aumento en el caso de La Rioja a un máximo de 15% en el caso de Salta.

En anexo I se presenta información detallada de alícuotas medias por provincia para los 4 principales sectores económicos a nivel país. Estos 4 sectores explicaron alrededor del 55% del PBI[2] a marzo 2022.


[1] Valor Agregado Bruto a Precios Básicos (INDEC).
[2] La alícuota efectiva promedio surge de dividir el impuesto determinado por cada contribuyente sobre la base imponible declarada, incluyéndose ventas gravadas y exentas.

(Fuente: Noticias de Gob. de Córdoba)