Actividad comercial en Córdoba: En julio cayeron las ventas y la rentabilidad

El nivel de actividad en el comercio de Córdoba sigue en descenso y sin encontrar un piso. Durante el mes pasado, igual que en los anteriores, el sector cerró con indicadores muy negativos, desde la perspectiva tanto del volumen de ventas como de la rentabilidad.

Según el último observatorio comercial, realizado por la consultora Perspectivas Sociales, la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC) informó que durante julio se comercializó un 11% menos de unidades que en junio.

“La caída interanual en las ventas ya no es noticia; es el incremento en los porcentajes de esa caída el que llama la atención y muestra el agravamiento de la situación de los comerciantes en julio con relación a lo que ocurría hace un año”, precisa el informe.

De acuerdo con el observatorio, los comerciantes están vendiendo las tres cuartas partes de lo que vendieron en el mes de julio de 2019 antes de la pandemia.

El muestreo incluyó a 101 comercios minoristas de la ciudad de Córdoba que fueron relevados entre el 25 y el 29 de julio.

Los comercio de Córdoba, con menores ventas y rentabilidad

El 59% de los comerciantes encuestados no lograron concretar el nivel de ventas esperado. En julio, a la inversa de lo que venía ocurriendo, el observatorio refleja que fueron los comerciantes más pequeños los que tuvieron ventas acordes o por encima de sus expectativas.

En la comparación interanual, la actividad comercial muestra una caída del 16,2% de ventas en unidades en relación con el mismo mes del año anterior y una baja en la rentabilidad del 17,4%.

En relación con junio, la evolución en los niveles de ventas muestra una contracción con relación a junio del 10,8% en unidades vendidas. En tanto, la rentabilidad refleja una baja del 9,17%, a pesar del aumento generalizado de precios.

Los comerciantes explican estos valores principalmente a partir de la situación económica que enfrenta el país. A eso se le agregaron las vacaciones de invierno, que, presuntamente, generan una reorientación en el destino del dinero y una disminución de las visitas a los comercios.

Principales rubros

En indumentaria, las ventas de julio estuvieron por debajo de lo esperado para los vendedores. Tanto los indicadores de ventas como de rentabilidad fueron negativos: un 83% de los comerciantes del rubro encuestado afirma estar vendiendo menos unidades que hace un año y casi todos dicen que venden menos que antes de la pandemia. El 50% de los comerciantes del rubro vendió menos unidades que en junio.

“Si bien el rubro viene perdiendo ventas de manera sostenida, siempre lo hacía en proporciones más bajas que las registradas a nivel general. Sin embargo, en la medición de julio esta tendencia se revierte, mostrando contracciones mayores que la del promedio de rubros. La disminución resultante de comparar las ventas de julio con las del mismo mes del año anterior muestra una pérdida del 22%, valor que duplica el registro más crítico de este año”, indica el informe.

En relación con junio, durante el mes pasado se perdió un 12% de las ventas, el segundo valor más alto del año, sólo superado por la contracción de enero posventas navideñas.

Los comerciantes de indumentaria perdieron también rentabilidad, 12 puntos menos que el mes pasado y 20 menos que el año anterior. El ticket promedio rondó los 6.191 pesos y el 76% de los comerciantes aumentaron sus precios en julio.

Decoración y artículos del hogar

En relación con un año atrás, es el rubro más golpeado, con una caída del 25% de la rentabilidad. El ticket promedio refleja la suba generalizada en los precios: 6.935 pesos.

Después de junio, cuando algunos comerciantes del rubro habían logrado vender por encima o acorde a sus expectativas, durante el mes pasado nuevamente más de la mitad vendió menos de lo que esperaban.

“Hay un consenso absoluto acerca de que se ha achicado el volumen de ventas este año en relación con el mismo mes del año pasado. Sin embargo, la envergadura de la merma es más baja que la que se venía registrando en los últimos dos meses”, observa el informe mensual.

Cuando la comparación se realiza con lo que se vendía en julio de 2019, el saldo es más negativo: se comercializó este año un 27% menos de unidades. La variación en la rentabilidad intermensual sigue siendo negativa en julio, incluso en proporciones mayores al promedio, aunque la caída es menor que la que se registró en la medición de junio.

(Fuente: La Voz)