EL BANCO CENTRAL SUBIRÁ LOS ENCAJES A LOS BANCOS PARA REDUCIR LA PRESIÓN SOBRE EL DÓLAR

También se habilitarán los pagos periódicos de intereses de plazos fijos · Las dos medidas se dan en el marco del nuevo esquema monetario anunciado por Guido Sandleris.

A partir de este lunes, el Banco Central, bajo la flamante conducción de Guido Sandleris, desplegará una batería de medidas para ajustar a los bancos dentro del nuevo esquema monetario anunciado y reducir la presión sobre el dólar que se experimentó esta semana y de cara a los últimos vencimientos de Lebacs de octubre.

Una suba de los encajes bancarios en 3 puntos porcentuales implica que los bancos deberán sacar del sistema $60.000 millones. El aumento de los requerimientos de efectivo mínimo en pesos asegura que esos fondos no irán al dólar tanto en el corto plazo como luego de los vencimientos de Lebacs que están en manos de las entidades bancarias.

"Este incremento podrá ser integrado con Letras de Liquidez del BCRA (LELIQ) y/o Notas del BCRA (NOBAC). Al tratarse de instrumentos remunerados, esta medida no debería generar una reducción de las tasas pasivas del sistema", señaló el comunicado de la autoridad monetaria.

El segundo cambio anunciado por el BCRA es un cambio en la metodología de los plazos fijos. Hasta ahora, el pago de las tasas de interés del plazo fijo solo podía hacerse en el vencimiento, sea a 30, 60 o 90 días. El nuevo esquema ahora permitirá a las entidades a pagar los intereses cada 3o días.

Es decir, en lugar de esperar al vencimiento de un plazo fijo de 90 días para recibir el pago de intereses, ahora el titular podrá recibir tres pagos separados al final de cada período de 30 días. De acuerdo al Central, "este aumento de las opciones disponibles permitirá a las entidades ofrecer los instrumentos más adecuados a las preferencias del público".

El anuncio de estas medidas se suma a los ya introducidos por Sandleris en su primera presentación como presidente del Banco Central. En la misma, el economista informó que la autoridad monetaria comenzará a implementar un esquema en el que se destaca una decisión que la base monetaria no crecerá hasta junio de 2019 y la creación de zonas de no intervención en el mercado cambiario, comenzando entre $34 y $44, que se irá ajustando a una tasa de 3% mensual. (Fuente: Infobae)

Fuente: (valorlocal.com.ar)