El dólar libe finalizó ofrecido este viernes a $186 para la venta, sin variantes en el reducido comercio informal. En 2021 asciende 20 pesos o 12 por ciento.

En septiembre el billete informal tuvo una ganancia de 4,50 pesos o 2,5% mensual. No obstante, desde las PASO ganó apenas un peso o 0,5 por ciento. Durante la rueda del miércoles 29, el dólar “blue” llegó a negociarse a $187,50, un máximo en 2021.

El dólar mayorista terminó operado a $98,79, con una ganancia de cinco centavos. La brecha de precios entre el tipo de cambio oficial y el “blue” se ubica en el 88,3 por ciento.

De la mano de una demanda firme, el mercado mayorista continúa exhibiendo importantes montos negociados. Este viernes se operaron en el segmento de contado (spot) unos USD 451,5 millones, en una rueda donde el BCRA volvió a ser el principal oferente, por USD 55 millones, según estimaciones privadas.

El BCRA concluyó el ejercicio de septiembre con un saldo neto negativo por su participación en el mercado mayorista del orden de los USD 952 millones, el mes de mayores ventas desde octubre del año pasado (-USD 1.069 millones).

Hay que recordar que el trimestre septiembre-noviembre es por cuestiones estacionales un período negativo para las reservas del Central, pues la entidad se ve obligada a equilibrar la oferta mayorista en un lapso de merma de liquidación de exportaciones del agro, entre la cosecha gruesa de maíz y soja -concentrada en el segundo trimestre-, y la fina del trigo que se activa en el verano.

 (Fuente: Infobae)