Ligan a la empresa Baggio con una off shore detectada en Pandora Papers

Los documentos que integran los “Pandora Papers” revelan una sociedad offshore con sede en las Islas Vírgenes Británicas, en septiembre de 2018, llamada “LSH Global Ltd”, con activos estimados por US$7 millones, que estaría bajo el control de una de las fracciones de la familia Baggio.

Según revelan en su edición de hoy La Nación e Infobae, la firma fue creada con la ayuda del bufete panameño OMC –el mismo que ayudó con sus operaciones offshore al presidente chileno Sebastián Piñera y la cantante colombiana Shakira–.“LSH Global Ltd” se encontraría bajo el control de la viuda de Baggio, Celia Munilla.

En el medio aparece la disputa familiar. En enero de 2020, uno de los cuatro hijos de Baggio, llamado igual que su padre y apodado “Pino”, denunció a su hermano Alejandro, presidente de la compañía familiar creada en Entre Ríos, una de las más importantes de la provincia.

Pino” Baggio – accionista mayoritario pero sin injerencia en la operatoria de la empresa- entendió que podía estar ocurriendo un vaciamiento de RPB SA y/o una fuga de dinero al exterior.

“Alejandro robó plata de la empresa, hizo algo ilícito, y sacó dinero lícito que era de la empresa y la pasó a una actividad ilícita, o sea plata negra fuera del país”, sostuvo al ratificar su denuncia en sede judicial.

Pero el señalado como presunto responsable negó cualquier participación en la maniobra de envío de los casi USD 7 al exterior. La empresa, bajo su mando, resolvió difundir una llamativa solicitada el 2 de febrero de 2020 que hizo pública la disputa en los medios de comunicación, en la que denunció una “estafa” contra “parte de la familia Baggio” a partir de la desaparición de los USD 7 millones, y mencionaba “personas en conflicto de intereses con RPB SA y con socios de la misma”.

La investigación quedó a cargo del juez federal de Gualeguaychú, Hernán Viri, quien sobreseyó a Alejandro Baggio en octubre del año pasado.

La hipótesis a la que arribó el magistrado es que habría ocurrido una presunta defraudación por parte de dos directivos del área de Finanzas de RPB SA, que fueron procesados. ¿Cómo? A través de ocho transacciones a Hong Kong por facturas y contratos apócrifos que tuvieron lugar en solo dos semanas de diciembre de 2019.

La maniobra habría sido posible por la falta de controles adecuados por parte de dos empleados del Banco Santander, que también fueron procesados.

En fuga

Ahora Pandora Papers aporta nuevos datos sobre esta disputa familiar. Un año antes de que se concretaran esas llamativas transferencias a Hong Kong, la viuda del fundador de Baggio, Celia María Munilla, de 83 años, se convirtió en beneficiaria final de LSH Global Ltd, una sociedad inscripta en las Islas Vírgenes Británicas.

Así surge a los documentos de la filtración a la que accedió el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que integran por Argentina Infobae, La Nación y elDiarioAR.

La sociedad se creó para realizar “inversiones líquidas”, según se desprende del formulario del estudio OMC, que fue completado el 28 de noviembre de 2018.

El movimiento de capital previsto era de USD 1 millón y los activos estimados, de USD 7 millones. La cifra es prácticamente la misma que suman las ocho transferencias realizadas en diciembre de 2019 hacia una empresa pantalla en Hong Kong.

En el formulario se consignó que la offshore LSH Global LTD iba a desarrollar su actividad en Estados Unidos y que el objetivo era operar una cuenta bancaria en el Banco Oppenheimer & Co de Miami. Como origen de los ingresos, la viuda del fundador de Baggio informó: “herencia”. Su marido había muerto en 2005.

Beneficiarios

Si bien la viuda de Baggio es consignada como la beneficiaria final de LSH Global LTD, el accionista de esta offshore es Woodland Assets LLC. Registrada en Estados Unidos, con el mismo domicilio de Martinelli en el estado de Wyoming, esta otra sociedad iba a actuar – según los documentos – como “truste o fideicomisario», o sea quien maneja los bienes de otra persona u organización.

En una escritura de ese fideicomiso consta que el beneficiario principal de esos bienes administrados por Woodland Assets es Juan Alejandro Baggio, el hijo al cual Celia Munilla designó como el heredero para manejar la empresa, y que fue señalado por su hermano por su presunto vaciamiento. Como beneficiarios secundarios figuran su esposa, Silvina Maria Luisa Angelin, y sus cinco hijos, en partes iguales.

“Las preguntas realizadas en vuestro cuestionario son temas familiares, pero la familia me ha informado que los activos mencionados han sido correctamente declarados ante AFIP”, fue la escueta declaración que hicieron llegar al equipo argentino de ICIJ en el entorno de Alejandro Baggio. (Fuente: La Nación/Infobae)