Transportistas de Córdoba alertan por desabastecimiento de gasoil

La Cámara Empresaria del Autotransporte de Cargas (Cedac) de Córdoba alertó por casos de desabastecimiento de gasoil que podrían derivar en problemas de distribución de mercadería en el territorio provincial.

¿Sin gasoil en Córdoba?

“En los últimos días, gran cantidad de asociados a Cedac informaron a esta entidad que los proveedores habituales de combustibles no pueden abastecer con la continuidad que lo venían haciendo. Esta anómala situación genera varias distorsiones en la operatoria cotidiana de un transportista; gestionar y encontrar algún proveedor que tenga el combustible necesario es una de ellas”, indicó la entidad en un comunicado.

Y agregó que otras de las distorsiones que están sufriendo es que el valor del gasoil a granel está “claramente por encima del precio del surtidor”.

“Es por este motivo que la Cedac advierte de la situación a las autoridades y a la sociedad en general: si se profundiza, se verá afectada toda la distribución de la última milla, como también la logística nacional e internacional”, remarcó.

Desde el sector estacionero reconocieron este problema y encendieron la alarma: podría agravarse y alcanzar al comercio minorista.

Es uno de los peores momentos para que esto suceda: diciembre suele ser un período de alto movimiento por las fiestas de fin de año y el inicio de las vacaciones, y por la alta circulación de camiones y maquinaria por la cosecha de trigo, y la siembra de soja y maíz.

“Las petroleras no están entregando. Y cuando lo hacen, es más caro”, admitió Gabriel Bornoroni, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha).

Y amplió: “Está sucediendo lo mismo que cada vez que un Gobierno de cualquier signo congela los precios: al principio está todo bien, pero llega un momento en que las petroleras no resisten más y no quieren vender, porque venden a pérdida. Esto se llama desabastecimiento”.

Cupos de combustible

A nivel de las estaciones de servicio, las que más están sufriendo este escenario son las que tienen bandera “blanca”; es decir, no comercializan específicamente de ninguna marca.

“Los mayoristas que les venden a granel a los transportistas son los mismos que les venden a las estaciones blancas y no les están entregando o ponen un precio mucho más caro”, subrayó Bornoroni.

En el caso de las estaciones con bandera, todavía no sufren desabastecimiento, pero sí las petroleras imponen un cupo de ventas mensual.

“Estamos en una situación compleja: hace seis meses que no se actualizan los precios, pero la inflación siguió igual. Diciembre siempre es uno de los meses con mayores ventas, pero por ejemplo si alguien me pregunta si va a tener combustible para viajar por las vacaciones, le tengo que contestar que no sé si va a conseguir en el camino”, ejemplificó el dirigente cordobés.

(Fuente: La Voz)