UIA: Con el debate sobre las exportaciones y la presencia de funcionarios del Gobierno, comenzó la Conferencia Industrial

La Unión Industrial Argentina (UIA) realizará a partir de esta tarde la vigésimo séptima Conferencia Industrial en la que se pondrá en debate el desafío de exportar valor al mundo y los consensos necesarios para superarlo. Del encuentro, que finalizará el jueves, participarán empresarios, funcionarios y analistas del sector productivo.

“Exportar valor argentino, claves para un Mercosur productivo” será el eje de la Conferencia que se desarrollará desde las 15.30 en el centro de convenciones Golden Center de Parque Norte. El acto de apertura fue protagonizado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja.

Los primeros de los paneles abordarán Geopolítica y post-pandemia: política exterior para un mundo en transformación; y Mercosur, el futuro del bloque regional y la competitividad; y Producir en la región: oportunidades y desafíos para potenciar cadenas de valor en diálogo con empresarios. En el cierre del primer bloque de la tarde, disertó el canciller Santiago Cafiero, quien abordará aspectos de Política externa para el desarrollo exportador, de acuerdo a la agenda del evento.

El jefe de Gabinete, en su discurso, habló sobre la negociación con el Fondo Monetario: “La Argentina quiere pagar, la única condición que pusimos es que nos dejen crecer. Estoy convencido de que vamos a llegar al mejor acuerdo posible para el pueblo argentino”, mencionó. Por otra parte, dijo que la economía “está creciendo al 10%” hacia fin de año, dijo, por lo que “recuperará la totalidad de lo que se ha perdido (en 2020) producto de políticas sanitarias adecuadas y en la previsibilidad de contar con el insumo”, en referencia a las vacunas. “Sin inversión no hay trabajo, ahi está el desafío central del Gobierno, tiene que ser un facilitador de inversiones”, concluyó.

Alberto Fernández fue invitado al cierre de la Conferencia Industrial de la UIA, mañana por la tardeTras el receso, se debatirá acerca de Integración productiva: el rol de la Consejo Empresario Brasil-Argentina (Cembrar) y las políticas de Estado, con las ponencias del embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli; el embajador brasileño en Argentina, Reinaldo José de Almeida Salgado; y el presidente de la Confederación Nacional de la Industria de Brasil (CNI), Robson Braga de Andrade, y su par de la UIA, Funes de Rioja. En el cierre de la primera jornada, anuncian la presencia del presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, para exponer sobre el desafío exportador y la balanza cambiaria.

El jueves, en la segunda jornada de la Conferencia Industrial, en la apertura del encuentro estarán el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; el secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Daer, y los empresarios Marcos Bulgheroni, CEO Pan American Energy Group; y de Pablo González, presidente de YPF.

En acto de cierre, al que fue invitado el presidente Alberto Fernández, estará a cargo de Funes de Rioja, de la presidenta Joven de la 27° Conferencia Industrial, María Furtado; y el titular de la 27° Conferencia Industrial, Luis Tendlarz.

El acto de apertura está previsto con la presencia del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja

La 27º Conferencia Industrial pondrá en perspectiva “el desafío de exportar valor al mundo y los consensos necesarios para superarlo, cómo se profundiza una política industrial federal, cuál es la mejor estrategia que permita vincular educación, ciencia y producción de conocimiento para la agregación de valor, y cómo se logra potenciar la inversión de largo plazo y la generación de empleo formal”, mencionaron desde la organización.

Asimismo, se debatirá de qué manera se fomenta la incorporación de más tecnología en los procesos productivos, qué formación necesitan los jóvenes para los empleos del futuro y cuáles son las iniciativas que se deben poner en marcha para que la recuperación se transforme en crecimiento sostenido, serán algunas de las preguntas que abrirán los debates sobre el futuro productivo de Argentina.

La vigésimo séptima Conferencia Industrial en la que se pondrá en debate el desafío de exportar valor al mundo y los consensos necesarios para superarlo. Del encuentro, que finalizará el jueves, participarán empresarios, funcionarios y analistas del sector productivo

El titular de la Conferencia Industrial, Luis Tendlarz dijo en la apertura: “Se requiere de compromiso de todos los gobiernos para alcanzar la síntesis necesaria para la perduración del bloque. En este proceso es clave el involucramiento activo de todos los actores de la sociedad civil para impulsar actividades conducentes, a los fines de afrontar con mayor fortaleza regional una dinámica global cambiante cada vez más competitiva”.

“Es nuestra responsabilidad acercarnos, abrir la puerta de nuestras fábricas, dar a conocer nuestros procesos, mostrar nuestras tecnologías. Buscar inspirar a los demás compartiendo nuestro día a día. Porque solo asi podemos demostrar que la industria es uno de los motores de desarrollo, de reactivación para el desarrollo económico, social y productivo del país”, mencionó por su parte María Furtado.

Para un sector del empresariado en las últimas semanas el Poder Ejecutivo dio marcha, tras la derrota electoral el 14 de noviembre en los comicios legislativos, un proceso de acercamiento a las cúpulas del “círculo rojo”, del que espera para las próximas semanas algún tipo de apoyo para contar con un consenso amplio -que también incluya a la oposición y a los gremios- sobre la negociación en marcha con el Fondo Monetario Internacional, que ingresó en estos días en zona crítica.

Transmisión en vivo

(Fuente: Infobae)