Con el fin de reafirmar la implementación de políticas sociales para sectores vulnerables en todo el país, la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, presidió la reunión del Consejo Federal de Desarrollo Social (Cofedeso), en la que participó la ministra Marisa Paira.

Ministras y ministros de Desarrollo Social de todo el país compartieron este martes en Buenos Aires un nuevo encuentro de trabajo del Cofedeso. Durante la jornada, cada uno expuso propuestas y desafíos para sus territorios, y dialogaron de la necesidad de continuar delineando y fortaleciendo las estrategias referidas a la promoción de derechos, políticas de cuidado para las infancias y las personas mayores, seguridad alimentaria, reducción de la pobreza y el desarrollo de igualdad de oportunidades.

En este sentido, Tolosa Paz planteó los alcances de los programas en relación con los ejes de políticas sociales de la gestión y confirmó la transferencia de recursos a las provincias para fortalecer las políticas alimentarias y el aumento de la Tarjeta Alimentar en todo el país.

“Celebramos la estrategia federal que está impulsando la Nación, para nosotros es importante tener un diálogo abierto con la ministra y cada integrante de su equipo porque nos posibilita aunar los esfuerzos que hacemos para transformar las desigualdades sociales. En la etapa que nos toca vivir es fundamental esta articulación entre la Nación, la provincia y los gobiernos locales para que las políticas lleguen a cada rincón del territorio”, resaltó Paira.

A su vez, la ministra entrerriana manifestó: “Compartimos con Tolosa Paz la necesidad de construir un dato social estratégico que nos permita fortalecer la presencia del Estado y acompañar a quienes más nos necesitan para que puedan desarrollar un proyecto de vida. En Entre Ríos, con el gobernador Gustavo Bordet venimos consolidando una dinámica de trabajo que permite atender las situaciones que se presentan en lo local desde una mirada integral que pone en el centro el desarrollo social y humano a partir de la accesibilidad de derechos, fortaleciendo el vínculo entre el trabajo y el cuidado”.

“Estamos trabajando para poder consolidar el crecimiento económico tomando las decisiones que impactan de manera positiva en nuestras poblaciones”, aseguró, además, Tolosa Paz, quien destacó el trabajo de las secretarías de la cartera nacional y la articulación con los territorios y los ministerios.

Con respecto al eje de políticas de cuidado para las infancias y las personas mayores, la ministra de Desarrollo Social expresó: “Cada política de cuidado no se trabajó en soledad desde este ministerio, sino articuladamente con las provincias, con otros ministerios, como Obras Públicas, y con los intendentes. Da mucha emoción saber que al finalizar esta gestión tendremos 790 obras inauguradas de los Espacios de Primera Infancia”.

Presencias

En el encuentro participaron los ministros y ministras de Desarrollo Social Juan Carlos Massei (Córdoba), Gustavo Adán Gaya (Corrientes), Juan Rojas (Catamarca), María Pía Chiacchio Cavana (Chaco), Luis Aguilera (Chubut), Gloria Giménez (Formosa), Alfredo Menem (La Rioja), Fernando Mesa (Misiones), Natalia Reynoso (Río Negro), Claudia Silvina Vargas (Salta), Néstor Aballay (San Juan), Nicolás Anzulovich (San Luis), Danilo Capitani (Santa Fe), Belén García (Santa Cruz), Ángel Niccolai (Santiago del Estero), Marcelo Maciel (Tierra del Fuego) y Lorena Málaga Sosa (Tucumán).

Vía zoom se conectaron los ministros de las provincias de Neuquén, Germán Chapino, y de La Pampa, Diego Álvarez. También formó parte de la reunión el subsecretario de Desarrollo Social de Mendoza, Alejandro Verón.

Por parte de la cartera nacional estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Javier García; la secretaria de Inclusión Social, Laura Alonso; la secretaria de Abordaje Integral, Micaela Ferraro; el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner; el secretario de Articulación de Políticas Sociales, Leonardo Moyano; el subsecretario de Primera Infancia, Nicolás Falcone; el subsecretario de Promoción de la Economía Social y Desarrollo Local, Alejandro Gramajo, y el director Nacional de Desarrollo Urbano de la Secretaría de Integración Socio Urbana, Esteban Vallon.

(Fuente: Noticias de Gob)