EL BID OFRECE A CÓRDOBA HASTA U$S 50 MILLONES PARA INVESTIGACIONES

Apunta a nuevas tecnologías para la economía regional · La propuesta es un crédito y está en análisis del Ejecutivo.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ofrece entre 10 millones y 50 millones de dólares a Córdoba para financiar proyectos de investigación y desarrollo aplicados a la economía regional.

Así lo adelantó el ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia, Walter Robledo, quien explicó que la propuesta está en estudio del gobernador Juan Schiaretti, ya que se trata de un crédito.

Los fondos podrían compartirse con la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, que incentiva a la formación de nuevos negocios, y de la cual Robledo es vicepresidente.

El ofrecimiento vino del propio BID. “Esta entidad tiene la intención de aportar al fortalecimiento de las redes”, dijo, en relación a los lazos de vinculación tecnológica, programas de transferencias de conocimiento científico y desarrollo técnico aplicado a la actividad productiva, que financia esa cartera provincia.

La red del maní es la más importante en volumen (hacia este sector canalizó fondos por 3,5 millones de pesos), pero también están las cadenas de garbanzo, queso y carne de cerdo.

A su vez, trabaja junto con la Asociación de Frigoríficos Industriales de Córdoba (Afic) en un proyecto para maduración de carne para exportación.

Más que alimentos

Estas redes no se reducen a la producción de alimentos. Según el funcionario, también hay líneas abiertas en productos ligados a la salud, como la creación de inyectables junto con la empresa Promedon; la generación de biomateriales, como bioplásticos, y la aplicación de nanotecnología para pesticidas e inoculantes.

“Hay que definir proyectos y armarlos para este año. El potencial de inversión en ciencia y tecnología que se abre con el BID es muy importante”, indicó Robledo.

Parte de estos fondos del BID podría utilizarse también para la construcción del nuevo edificio del Centro de excelencia en productos y procesos de Córdoba (Ceprocor), cuyo desarrollo está previsto para este año, idea sobre la cual “hay un preacuerdo”, según mencionó el funcionario.

Robledo realizó días atrás un balance de las actividades realizadas por el Ministerio de Ciencia y Tecnología durante 2017, marco en el cual destacó que con un presupuesto de 83,9 millones de pesos se logró avanzar con diferentes proyectos, tanto en Capital como en el interior provincial.

En este marco, dijo que el Ceprocor terminará el año facturando 14,6 millones de pesos, 21,5 por ciento más que lo proyectado en forma inicial.

Para este año, aseguró el funcionario, la cartera recibió 15,7 por ciento más de presupuesto, por lo que contará con fondos por 110 millones de pesos. (Fuente: La Voz del Interior)

02 de Diciembre (Valor Local)