LA CANASTA FAMILIAR SUBIÓ 20% EN 2017

La canasta familiar para dos adultos y dos niños en edad escolar costó durante diciembre 7729 pesos, un 1,75 por ciento más que durante noviembre pasado y un 19,9 por ciento más que al final de 2016, cuando la misma mercadería costaba 6447 pesos.

Pese a que el incremento está por encima de las expectativas inflacionarias que se habían trazado desde Nación para este año –y en esta canasta no se cuentan los servicios, que sufrieron subas considerables–, es la diferencia más baja desde 2009. En ese momento habían aumentado poco más del 16 por ciento los mismos 41 productos que La Voz releva el último miércoles de cada mes desde hace más de 10 años en los mismos cuatro supermercados.

Las frutas y verduras fueron los alimentos que tuvieron la mayor variación (30,2 por ciento), seguidas por los productos de tocador y limpieza (24,4) y los lácteos (20,7), mientras que la carne y los embutidos tuvieron los precios que menos aumentaron –al igual que al final de 2016– (15,5), mientras que la mercadería de almacén lo hizo a un ritmo del 18 por ciento.

La diferencia de menos de 15 puntos entre la sección que más aumentó y la que menos lo hizo también marca una diferencia con 2016, cuando la carne había subido sólo el 5,43 por ciento mientras que los lácteos habían escalado un 67,7.

A lo largo del año, el pack de cinco afeitadoras Minora fue el producto que más aumentó –de los 41 relevados–, pasando de costar en promedio 33,27 pesos en diciembre de 2016 a 50,93 durante la última medición (54,01 por ciento).

El café La Virginia para filtro de 500 gramos se ubicó segundo en la lista tras aumentar un 45,16 por ciento, seguido por el queso rallado Sancor de 40 gramos (37,99), por la manteca Sancor de 200 gramos (35,18) y por el pack de 26 unidades de pañales Pampers Total Confort (33,32).

Con muchas diferencias de acuerdo con la variante más económica que se pueda conseguir y ofertas constantes, el desodorante Axe de 152 mililitros se mantuvo durante todo 2017 prácticamente con el mismo precio. En diciembre de 2016 promedió los 40 pesos, mientras que en el mismo mes de 2017 se encontraba sólo 32 centavos por encima de ese precio, aunque en uno de los supermercados figura en casi 55 pesos y no se encuentra la versión más barata (Black).

El aumento de dos pesos en el paquete de un kilo de arroz Gallo Oro lo colocó segundo en el listado de los que menos variaron, con un incremento del 5,71 por ciento, acompañado de cerca por el jamón cocido Paladini (6,58).

Primer semestre

Pese a que febrero fue el mes que registró el salto más grande en los precios de la canasta (3,55 por ciento), los primeros seis meses del año tuvieron un aumento de 1,2 en promedio, mientras que los restantes seis crecieron a un ritmo de 1,8.

Abril (0,3), mayo (0,4) y enero (0,65) fueron los meses de menores aumentos en la canasta.

· FIN DE AÑO

La variación de diciembre se vio totalmente afectada por dos productos que bajaron notoriamente sus precios. El queso cremoso La Paulina tuvo llamativas ofertas en dos de los cuatro supermercados (y en uno no se encontró), que provocaron una caída del costo promedio desde los 149 pesos que valía en noviembre hasta los 116 que salía en diciembre.

El otro fue la carne molida común, que en noviembre había aumentado drásticamente –de los 80 a los 103 pesos– y que en diciembre se encontró a 67.

Con el gran descenso de estas dos mercaderías, la canasta para dos adultos y dos menores en edad escolar registró en diciembre una baja del uno por ciento. Sin embargo, si se anulan estos dos productos, pasa a tener un aumento del 1,75 por ciento.

La aclaración se realiza ya que los precios encontrados en diciembre para el queso y para la carne molida fueron tan significativamente menores que están más del 10 por ciento por debajo de lo que costaron incluso en diciembre de 2016, lo que provoca una alteración de la medición que no se condice con el valor real.

En el último mes, el producto que más aumentó fue el detergente Ala de 750 cm3, que incrementó su costo un 22,69 por ciento, mientras que el pack de afeitadoras Minora lo hizo un 14,89 y el puré de tomate La Campagnola por 520 gramos, un 10,64.

Manteca sin estabilidad

Los lácteos aumentaron un dos por ciento durante diciembre -descartando la antes mencionada promoción del queso cremoso-. Sin embargo, lo más llamativo sigue siendo la variación en el precio de la manteca Sancor de 200 gramos. Su valor va de los 38,14 pesos en dos de los súper consultados a los 53,9 en otro.

Su vuelta a las góndolas en septiembre había marcado un salto de precio enorme con respecto a la otra marca relevada durante su ausencia -La Serenísima-, y si bien al mes siguiente la mayoría de los comercios habían bajado su precio notoriamente, en algunos sigue registrándose esta diferencia de casi el 30 por ciento para el mismo producto.

 Verduras en baja por la papa

Aunque siete de las 10 verduras relevadas marcaron un aumento en su precio, un fuerte descenso del precio del kilo de papa -de 23,95 promedio a 13,70- provocó que el rubro midiera en baja, con una diferencia de tres puntos y medio respecto de noviembre. También descendió el costo del tomate perita (50 a 43) y de la cebolla (17 a 15,47).

Sin contar estos productos estacionarios, de los 31 restantes que integran la canasta, 24 registraron aumentos y siete mantuvieron su precio o descendieron.

La diferencia entre la canasta del súper más barato y el más caro se acortó con respecto a noviembre, cuando fue del 9,2 por ciento. No obstante, en diciembre, los mismos dos negocios continúan siendo los que están en los extremos de la lista.

El IPC cerraría el año en torno al 2%

El 11 de enero, el Indec dará a conocer el último dato del año del índice de precios al consumidor, que se ubicaría en el 2%, impulsado por las subas en los servicios. (Fuente: La Voz del Interior)

02 de Diciembre (Valor Local)