LOS INVERSORES PUEDEN LEVANTAR LA COPA: EL AÑO QUE SE VA DEJÓ BUENAS GANANCIAS

 

El balance de 2017 para las colocaciones en activos argentinos arrojó un saldo muy favorable; cuáles fueron las principales rentabilidades de bonos y acciones.

Lo primero a destacar es que el año terminó con excelentes ganancias que, en concreto, podrán llevar a más de uno a descorchar un buen champagne esta noche. No se necesitó ni siquiera gran selectividad, en un marco en el cual, pese a algunos momentos de volatilidad, el resultado punta a punta terminó siendo mucho mejor de lo que se esperaba allá por diciembre de 2016 o, incluso, a principios de este mismo año.

En lo externo hubo ruidos y algunas señales de políticas monetarias más duras (o en su defecto, menos soft que antes), pero una firme recuperación económica y sólidas ganancias corporativas –como expectativas– fueron más que suficientes no solamente para sostener el bull market que ya lleva años, sino también para imprimirle nueva fuerza. Basta mencionar que los índices americanos, el Dow Jones, el S&P500 y el Nasdaq, cerraron con alzas superiores al 25%, 19% y 28%, respectivamente. Estos índices cerraron su mejor año desde 2013. Los primeros dos acumulan dos años consecutivos de suba, y el Nasdaq, ya el sexto.

La misma tendencia se replicó en los principales mercados de Europa y Asia. En dólares, las bolsas del viejo continente terminan 2017 con ganancias de entre 20% y 30% en promedio, mientras que Japón cerró cerca de un 24% arriba y China se ubicó en el orden del 14%.

Lo que terminó siendo una de las mayores decepciones fue el dólar, en particular, cuando se inició este año hablando de que el gobierno de Trump nos llevaría a una nueva era de súper dólar. Puntualmente, el Dollar Index –que mide su evolución con relación a una canasta compuesta por las principales monedas– cayó 10,8%, lo que lo llevó a marcar su mayor pérdida anual desde 2003. No sólo fue tema la política del gobierno de Estados Unidos en este sentido, sino también la gradualidad de la política monetaria. Un punto que también determinó el comportamiento de los bonos y, en consecuencia, de las tasas de interés.

Pero nos extendemos más en lo externo. Lo más interesante, a esta altura, pasa por las carteras que apuntaron al riesgo argentino (incluso, más que al emergente en general). Si bien es real que en diciembre –o, más específicamente, en las últimas dos semanas– algunos números se opacaron, el balance para las posiciones locales fue excelente. Ayudaron una economía que finalmente muestra una recuperación encaminada y generalizada (según los números del Estimador Mensual de la Actividad Económica, difundidos días atrás), y el resultado de las elecciones legislativas, que permitieron apuntalar al Gobierno y dieron el capital político necesario para avanzar en las reformas.

En este marco, y al tiempo que la compresión del spread de riesgo argentino con respecto a la región continuó –había comenzado a mediados de 2016 con la salida del default–, los bonos en dólares acumularon retornos totales en el año (contemplando ganancia de capital y cupones cobrados) de hasta poco más de 21%. Las mayores ganancias responden a los títulos más largos como el AL36, AA46, PARY y DICA. La parte media tampoco luce nada mal, con rentabilidades promedio de entre el 4% y el 8%.

Respecto del carry trade, no podría decirse que fue una mala opción, aun tras haber sido realmente golpeado en la última semana. Quien se colocó en Lebacs cortas en pesos y fue rolleando mes a mes, hoy cierra el año con una ganancia de 28,5% en pesos y de 8,5% en dólares. Más débil fue el desempeño de otros bonos en pesos. No obstante, la mayoría cerró con signo positivo, si se miran las rentabilidades en dólares.

En el mapa de inversiones, el mejor resultado se lo llevaron las acciones. El Merval –que marcó máximos de más de 30.000 puntos en la última semana– subió cerca del 77% en pesos y del 51% en dólares. Una referencia: en promedio y en esta última divisa, las bolsas de Colombia, Perú, Chile y Brasil subieron un 28%.

En el panel líder, las ganancias fueron claramente mayoría. Sólo tres papeles cayeron, del total de 27 que conformaban el Merval al viernes. Entre las subas, Petrolera Pampa y Agrometal fueron las menos atractivas con 7% y 15% en cada caso, en dólares; mientras que entre las que más ganaron están Transportadora Gas del Norte (con un alza de 356%), Boldt, Distribuidora Gas Cuyana, Transener, Grupo Financiero Galicia, Transportadora Gas del Sur y Telecom. Estas últimas acumulando en el año subas de entre 100% y 180%. Y muchas acciones, como Banco Francés, Banco Macro, Edenor y Pampa se movieron entre un 45% y un 95%. (Fuente: La Nación)

02 de Diciembre (Valor Local)