Maíz: anuncian en Victoria que el pico del rinde será de unos 7.000 kilos

Para saber más de la perfomance de los maizales entrerrianos, desde Círculo de Ingenieros Agrónomos de Victoria organizaron una recorrida en torno del ensayo comparativo que impulsó la entidad en un lote del distrito Corrales.

Nicolás del Valle, titular de la entidad que agrupa a casi 60 profesionales del departamento, informó que el ensayo se concretó sobre un lote de 14 hectáreas que se distingue por lo parejo, condición poco habitual en la zona.

En opinión del profesional, el rendimiento de los maíces rondará los 7.000 kilos por hectárea, el techo esperable para la provincia al cabo de una campaña compleja de manera excepcional fruto de la falta de precipitaciones.

“Este es el segundo año Niña consecutivo y decidimos hacer este ensayo que cuenta con la participación de 15 semilleros que aportaron 33 híbridos” avisó el experto y complementó: “La calidad salió muy buena, en comparación a lo común de la zona. La floración sucedió en la primera semana de diciembre y 17 milímetros de agua le cayeron el 13 de diciembre”. La densidad de siembra se estableció en 3,5 plantas por metro y fertilizaron con 120 kilos de fósforo, y el equivalente en nitrógeno de 250 kilos de urea. Estudiantes de la Escuela Agrotécnica de Victoria asumieron la responsabilidad de llevar a cabo el recuento de plantas.

El cultivo antecesor es soja e hicieron un barbecho largo con premergente. “Es un lote con años de agricultura. Cada híbrido tuvo un lote testigo a la par para emparejar rindes” sentenció Del Valle.

“La sequía es sin precedentes, en algunas zonas no llovió nunca y en otras algo de va a recuperar” aportó Leandro Elena, socio de la firma Lyder Agro. Especificó que los híbridos AGSeed respondieron muy bien al estrés extremo. A modo de ejemplo, sumó que en Hasenkamp, donde las precipitaciones llegaron tarde, esperan marcas de 4.000 kilos. En ese marco arriesgó que “los cultivos sembrados a finales de agosto se defienden más. Los más afectados son los plantados a mediados de septiembre. Supongo que puede haber algún lote por encima de los 5.000 kilos, pero de manera excepcional”.

Su socio, Yari Rodríguez, dejó saber que, en un contexto general de magros resultados, en Victoria es posible afirmar que la trilla resultará mejor en comparación a recolecciones en el norte y el este entrerriano, donde el impacto de La Niña se expresó con total crueldad.

Contó que en el ensayo de distrito Corrales participamos con híbridos de mayor potencial y el clásico 7004. En rigor, enumeró que pusieron a consideración de los productores el desempeño del AG 9926 y AG 7004 Flex. Y determinó que cuando se habla de tecnología en híbridos nuevos hay que poner bien arriba IMI VT TriplePro y el Viptera3 en 9926.

Mauricio García responsable de Desarrollo y Agronomía de Maíz Brevant, en tanto, precisó: “Estamos contentos con el híbrido BRV 8380 PWU de Brevent que se defendió muy bien ante el estrés. Es una planta de porte medio, con una inserción de espiga más baja, con alta tolerancia a enfermedades como roya y tizón”.

Puso en valor que los híbridos modernos se distinguen por su plasticidad reproductiva y tolerancia a estrés y en consecuencia se adaptan a un rango de densidad. Rinden bien, dijo, “tanto en baja densidad como en alta donde el planteo productivo es más ofensivo. Este material es el más corto”.

Destacó que “este material es el más corto que tenemos, pero en general, todos nuestros híbridos acortan los ciclos cuando están sembrados en fechas tardías. La genética es muy importante pero la biotecnología también. En Corteva, nuestro norte es que todos los materiales tengan la tecnología PowerCore Ultra y Enlist”.

Francisco Ocampo, responsable Técnico y Comercial de MacroSeed, opinó que la campaña “deja distintos sabores, hay lotes buenos, regulares y malos. Tenemos confianza en el rinde que ofrecerá el 7123 PW, por su versatilidad a todo tipo de ambiente. Se han comportado muy bien en la zona núcleo como en el resto de la provincia, variando según los regímenes de lluvias. En este ensayo se los ve muy buenos”.

Tras presentar a Nexsem, marca que resultó de la asociación de Corteva Agriscience con Louis Dreyfus Company, y ponderar que MacroSeed lo representará en la provincia especificó que los materiales para siembras tardías “responden muy bien dependiendo de las zonas y el acompañamiento de las lluvias”.

Su colega Emiliano Medali, no dudó en valorar “las satisfacciones que nos da el híbrido 7123 desde hace años. Es versátil, anda muy bien en siembras tempranas y tardías, y ofrece muy buen potencial si el ambiente lo permite; pero cuando no es asó el híbrido se defiende no se queda atrás”. Al detallar sus características definió que el grano es compacto, bien amarillo, dentando, y profundo, con marlos chicos de granos grandes. (Fuente: Campo en Acción)