El Banco Central terminó el primer día de marzo con ventas en el mercado por USD 40 millones

Milei presiona a los Gobernadores

El presidente Javier MIilei presiona a los gobernadores a través del Banco Central.

La entidad monetaria acumula en lo que va de 2023 un saldo negativo de USD 1.110 millones por su participación cambiaria.

El monto operado en el segmento de contado (spot) del mercado mayorista alcanzó los USD 479,6 millones y el Banco Central finalizó su intervención en esta plaza con ventas por 40 millones de dólares.

Hay que señalar que las ventas netas de febrero a manos de la entidad monetaria alcanzaron los USD 878 millones, un récord histórico para el segundo mes del año, debido a las menores liquidaciones del agro por la sequía. En el transcurso de 2023 el saldo negativo del central en el MULC alcanza loa 1.110 millones de dólares.

Las escasas reservas del BCRA, la elevada inflación, el alto déficit fiscal y la caída en la actividad económica dificultan la marcha de la economía a meses de una complicada elección presidencial que se llevará a cabo en octubre.

Las reservas internacionales cayeron el martes en USD 328 millones por el pago de un vencimiento de deuda de la Provincia de Buenos Aires y finalizaron en USD 38.716 millones, un piso desde el 6 de diciembre de 2022. En febrero las reservas disminuyeron en USD 2.696 millones, caída que se amplía a USD 5.872 millones en el primer bimestre (-13,2%), desde los USD 44.588 millones del cierre del año pasado.

Operadores esperan que el organismo acuerdo con el Gobierno una reducción en el volumen exigido de reservas del Banco Central, en momentos donde la sequía que sufre el campo complica la liquidación de dólares, más la proyección de una nueva alza de tasas por parte de la Reserva Federal estadounidense (Fed).

“Se ultiman detalles sobre la nueva revisión trimestral, incluido el tema reservas porque la sequía pega duro”, dijo una fuente del Gobierno a Reuters, bajo condición de anonimato.

El Gobierno tiene comprometido con el FMI un objetivo de incremento de las reservas netas del Banco Central en USD 5.500 millones a fines de marzo, y USD 9.800 millones a fines de año. Las reservas netas rondan en la actualidad en unos USD 4.400 millones, según estimaciones privadas.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan el 48% de las exportaciones argentinas, comunicaron este miércoles que durante el último mes de febrero las empresas del sector liquidaron la suma de USD 644,9 millones, lo que representó una caída del 74% en relación al mismo mes del año 2022, y un 30,5% menos que en el mes de enero de 2023.

“El ingreso de divisas del mes de febrero es el reflejo de un mercado fuertemente afectado por la extrema sequía que ha reducido drásticamente las producciones de la cosecha fina y la producción de maíz de primera. El ingreso mensual de divisas, transformadas en pesos, es el mecanismo que permite seguir comprando granos a los productores al mejor precio posible”, explicaron los analistas de CIARA-CEC. (Fuente: Infobae)