FALSOS AGENTES DE AFIP INTENTARON ESTAFAR A PRODUCTORES RURALES

Con un ardid, les hicieron firmar documentos con el fin de adherirlos a "mutuales fantasmas". Actuaron en campos de La Paz y Paraná Campaña.

Durante varios días, un grupo de hombres que se identificaban como inspectores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), recorrieron distintas zonas rurales del Departamento La Paz y también en Paraná Campaña. Entrevistaban a vecinos productores y les decían que estaban haciendo un reempadronamiento de inscriptos en el monotributo social, para lo cual debían firmar varios documentos.

Uno de los que habían caído en el engaño entró a dudar de lo que había firmado y llamó a la AFIP. Desde el organismo de recaudación le informaron que no tenían ningún agente trabajando con esa modalidad (casa por casa) y menos para el trámite que les habían mencionado. Por esto, decidieron llamar a la Policía para radicar denuncia que recayeron en la Fiscalía de Santiago Alfieri.

Los investigadores de la Jefatura Departamental La Paz comenzaron a seguir el rastro de los falsos inspectores. De este modo, pudieron identificar a un hombre domiciliado en la provincia de Catamarca. Con la orden judicial correspondiente, viajaron hacia la localidad de Santa Rosa y allanaron el domicilio del sospechoso.

En la vivienda los uniformados secuestraron dos documentos de identidad con el mismo nombre pero distintas fechas de nacimiento, así como variada documentación que hacía firmar a las víctimas.

El hombre de 35 años quedó implicado en la causa y ahora será investigado por la Justicia de otras provincias, debido a los documentos que se hallaron en su casa que evidenciaba que al accionar también lo desarrollaban en distintos distritos del país.

En Entre Ríos fueron unas 30 personas las que firmaron los papeles, pero la estafa no llegó a consumarse. Se cree que la finalidad de la maniobra era adherirlos a mutuales o cooperativas que luego le descontaban de sus haberes las cuotas correspondientes. (Fuente: UNO)

02 de Mayo (Valor Local)