El Bitcoin cae 20% desde su récord de marzo

Este miércoles cayó 5%, a USD 57.800. Tras el “halving” del 19 de abril se esperaban nuevos máximos para la moneda virtual más popular, pero la tendencia fue contraria.

La tendencia firmemente negativa que tomaron los mercados accionarios globales en las últimas dos ruedas viene impactando con amplio margen sobre la valuación de las monedas virtuales.

En el caso del Bitcoin, que es la más popular y que representa la mitad de la capitalización de todas las emisiones virtuales, este martes se desplomó más de 5%, para ser operado a USD 57.800 por unidad a las 10:30 horas. Esto implica que lleva acumulado un retroceso de 20,9% respecto de sus precios récord del pasado 13 de marzo, levemente por encima de los 73.000 dólares.

Las bajas generalizadas se extienden a todas las monedas circulantes en este universo inversor virtual. La segunda moneda digital más popular del mercado, Ethereum, mostró un movimiento declinante de 10,3% en las últimas 24 horas, por lo que su valor se ubica en 2.884,57 dólares. Por su parte, BNB tiene un valor de USD 548,40, con un cambio negativo de 7,5%, en tanto que el Litecoin hace lo propio con USD que significa una variación de -8,11 por ciento.

Finalmente, el Dogecoin, una de las criptodivisas que ha impulsado el propio Elon Musk, tiene un valor de 12 centavos de dólar tras presentar un cambio de -13,4% en las últimas 24 horas.

Volviendo al referencial Bitcoin, los expertos de Coin Telegraph subrayan que este activo “ha descendido bruscamente en los últimos días, lo que podría haber generado preocupación entre aquellos que pensaban que Bitcoin subiría después de su cuarto halving”.

Hay que recordar que el halving es un evento programado que ocurre cada cuatro años y que reduce a la mitad los Bitcoin que se reciben por minar un bloque, ajuste que también reduce la oferta circulante, lo que suele impulsar el precio. En la fecha del halving, el 19 de abril, Bitcoin cotizaba alrededor de USD 64.000, pero inmediatamente después de este evento experimentó un breve rally, con el que consiguió superar los USD 67.000 el 22 de abril.

“Lo que es único sobre este último halving de Bitcoin es el increíble rally alcista y la acción del precio que lo precedieron. Incluso considerando esta reciente corrección, Bitcoin aún ha subido un 35% desde el comienzo del año,” dijo el fundador de Quantum Economics, Mati Greenspan, a Coin Telegraph.

Greenspan señaló que la caída actual en el precio era algo esperada en el contexto de una disminución en el mercado de valores y las circunstancias económicas. “Considerando la expectativa de otro cambio de rumbo de la Fed (Reserva Federal de EEUU) y lo que está sucediendo en el mercado de valores, la acción actual del precio de Bitcoin no es exactamente una sorpresa”.

Las criptomonedas son un activo digital innovador que han experimentado un crecimiento monumental en los últimos tiempos debido a varios factores que contribuyen a ello, entre ellos que algunos gobiernos hayan decidido darles una oportunidad como moneda de curso legal; no obstante, también han sufrido descalabros que han puesto en duda su viabilidad, como el más reciente episodio conocido como el “criptoinvierno”.

Pese a este panorama, cada vez más personas han empezado a adquirir criptomonedas para poder invertir en algo “seguro” y “fiable” tanto a corto como a largo plazo, a pesar de los niveles extremos de volatilidad que sufre constantemente. Sin embargo, invertir o comprar en criptodivisas es más fácil de lo que parece. Hay que recordar que se trata de monedas virtuales, por lo que serán controladas en carteras o monederos que comparten esa peculiaridad, pues a diferencia del dinero corriente, no tienen un soporte físico. (Fuente: Infobae)