El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, participó este jueves de la inauguración y puesta marcha de la primera etapa del parque Fotovoltaico de la empresa Nova, la cual se convertirá en un Usuario-Generador del programa provincial Energía Renovable para el Ambiente (ERA). A su vez, realizó una recorrida por diferentes obras que se desarrollan en la localidad.

En la oportunidad, el gobernador recordó: “Nos gustan los hechos más que las palabras, pero hubo que decir que nuestro gobierno iba a acompañar el desarrollo del sector científico tecnológico, queríamos que Santa Fe se convierta en el centro de la economía del conocimiento de América Latina. Lo que tenemos hoy es esa búsqueda porque creemos en la capacidad de nuestra gente, de nuestro sector científico tecnológico y la capacidad de emprendimiento que tiene esta provincia en esos actores”, dijo.

Luego, Perotti remarcó “la capacidad de adaptarse, de innovar, de arriesgar y pensar más allá de cualquier circunstancia coyuntural. Este sector va a ser tan importante o más que los sectores tradicionales de la industria de Santa Fe. Todo lo que va a generar la biotecnología: valor agregado y un nivel de facturación y de exportaciones a la par de cada uno de esos sectores. Porque hay una valorización enorme sobre el conocimiento y capacidad de producir de manera sustentable que es lo que hoy el mundo está marcando en sus hábitos de consumo», agregó el gobernador.

A continuación, destacó: “La mirada del mediano y largo plazo es la que necesitamos para que se corra el velo de que siempre hay algo que está mal, por eso creemos profundamente en estas cosas. Santa Fe es la provincia que marca los mayores indicadores a nivel productivos, a nivel de inversión y a nivel de trabajo registrado y se hace trabajando juntos, colaborando con el sector privado”, concluyó Perotti.

Producción sostenible

Por su parte, la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, manifestó: “Esto es importante porque significa que nuestros empresarios, nuestros productores están apostando a un desarrollo sostenible de empresas que antes era impensado que un ministro de Ambiente pudiera recorrerlas. Junto al Ministerio de la Producción venimos haciendo un trabajo en conjunto en una provincia donde trabajo y ambiente no pueden estar desencontrados y nosotros tenemos que acompañar con políticas públicas”, explicó Gonnet.

Además, la funcionaria detalló que la obra privada se incorporará al programa “Energías Renovables para el Ambiente” (ERA) y permitirá, a través de la línea de trabajo ERA Colaborativa, brindar energía a diferentes instituciones de la localidad.

Por otro lado, la intendenta de Cañada de Gómez, Stella Maris Clérici, destacó que “esto también tiene que ver con la generación de puestos de trabajo”. Y agregó: “Tenemos un presente y un futuro inclusivo, cuidadoso con el medioambiente. Una vida digna tiene que ver con eso: con más trabajo y con ser inclusivos, ya hay una mujer trabajando en esta planta”, agregó.

Finalmente, el gerente general de Nova, Mauro Piva, dijo: “Quiero agradecer al gobernador Omar Perotti porque siempre ha apoyado a las empresas que quieren invertir, que quieren innovar, que asumen riesgos, que se proyectan, que generan trabajo calificado, nunca poniendo trabas, sino generando puentes para poder progresar”.

Previamente a la inauguración, el gobernador recorrió diferentes obras en ejecución y finalizadas, en la ciudad de Cañada de Gómez. Entre ellas, figuran la renovada Terminal de Ómnibus, el edificio de los Tribunales Provinciales (en ejecución), la Estación de Ferrocarril (restaurada para recibir al tren que pronto retomará su frecuencia diaria desde y hacia la ciudad de Rosario), y la pavimentación del acceso al predio del nuevo Parque Industrial.

También, estuvieron presentes en la actividad el Senador Nacional, Roberto Mirabella; el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna; y la secretaria de Ciencia y Tecnología, Marina Baima.

Nova – Biotech

Laboratorios NOVA SA es una empresa nacida en la ciudad de Cañada de Gómez, que opera en el mercado agropecuario desde 1985. Durante los primeros años, se dedicó exclusivamente a la formulación y venta de coadyuvantes. Con el paso del tiempo, fue ampliando su paleta de productos, incorporando terápicos de semillas, herbicidas, insecticidas, funguicidas y productos biológicos (inoculantes y bioestimulantes). En la actualidad, NOVA se encuentra sobre un predio de 14 ha y posee más de 23.000 m2 cubiertos, contando con tecnología de última generación para la formulación de sus productos (protección y crecimiento de cultivos).

En el marco del Programa Provincial Energía Renovable para el Ambiente (ERA), la empresa contará con la planta de energía renovable más grande de Argentina, transformando a la compañía en un Usuario Generador de Energía Renovable.

NOVA encuentra en esta política pública provincial la posibilidad de ser la primera empresa de Agro en elaborar productos biológicos a partir de energías renovables, generando un alto valor agregado en mercados internacionales, reduciendo su impacto ambiental y sus emisiones de gases de efecto invernadero, y al mismo tiempo, permitiendo importantes ahorros económicos en la generación de energía.

Proyecto completo

>> Potencia Total: 340 Kwp. (Equivalente al consumo de 200 hogares).

>> Ahorro económico: 70% de los costos energéticos de NOVA.

>> Paneles solares totales: 944 paneles (Etapa 1 inaugurada, 144 paneles; etapa 2, 400 paneles; etapa 3 y 4, 400 paneles)

> Inversión: 600.000 dólares.}

(Fente: Noticias de Gob.)