Crecen las ferias de productores regionales en todo el país

Con diferentes programas que promueven ferias de comercialización directa de productos alimenticios saludables a precios justos, las provincias buscan afianzar el acceso de la población a las producciones locales de carnes, verduras y frutas, además de panificados y opciones artesanales.

  • PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Desde hace dos años el programa Mercados Bonaerenses -que promueve el desarrollo de canales alternativos de comercialización y garantiza el acceso a una oferta variada de alimentos- impulsa la producción local y creó una red de más de 1.200 productores regionales y 42 puntos asistidos con tiendas móviles de carnes, pescado, lácteos y pastas que complementan la producción local.

Según la gobernación, el programa «permite un ahorro de alrededor del 25% en alimentos» en comparación con los canales tradicionales; además implementó la aplicación móvil «Mercados Bonaerenses» para localizar las ferias y ofrece un plan de descuentos para consumidores con la plataforma Cuenta DNI Comercios del Banco Provincia.

La agenda de Mercados Bonaerenses se encuentra en www.mda.gba.gob.ar/sistemas/mi/mercados/bonaerenses/public/dias.

Por otra parte, en La Plata funciona de lunes a domingo el programa Tierra Verde; en Tapalqué, de lunes a sábado de 9 a 12.30 la Cooperativa Séptimo Varón ofrece todo tipo de productos lácteos, mientras hay un sistema de Despensas Barriales en Brandsen, Berisso, Moreno, José C. Paz, General Rodríguez, Quilmes y Berazategui. Avellaneda tiene su propio Mercado Agroecológico que funciona todos los días de 10 a 14 a metros del Acceso Sudeste.

En Bahía Blanca, productores hortícolas de Sauce Chico y Colonia La Merced comercializan distintas mercaderías una vez por semana a través de dos bolsones, uno de 1.200 pesos y otro de 600, que se pueden adquirir tras completar un formulario publicado en Facebook, mientras los fines de semana se presentan en una feria en uno de los galpones del Consorcio de Gestión del Puerto local, de 12 a 18.

También en esa ciudad se encuentra el Mercado Municipal, con 32 locales comerciales y un espacio de emprendedores que entre otros rubros tienen panadería, verdulería, pescadería, pollajería, fiambres y quesos, productos naturales y congelados, chocolates, tortas, velas, artesanías y plantas.

  • SANTA FE

El municipio de Rosario cuenta con una serie de Ferias de la Economía Social que agrupan a emprendedores locales que participan del programa Rosario Emprende, un espacio de formación y acompañamiento para el desarrollo de nuevos proyectos productivos que van desde alimentos, verduras agroecológicas, artesanías, ropa, tejidos, juguetes, joyería y muebles de buena calidad a precios justos.

Los horarios y localización de los puestos de venta se pueden consultar en la web feriasverdes.com, mientras en forma paralela la ciudad desarrolla las ferias mensuales e itinerantes organizadas desde el programa provincial de inclusión Santa Fe Más, para jóvenes que quieran formarse en un oficio.

En los puestos, casi siempre al aire libre en espacios públicos, pueden encontrarse alimentos, bebidas, ropa y objetos de diseño 3D, «a precios accesibles y más bajos que en los circuitos comerciales habituales», dijo a Télam la directora provincial de Inclusión Socioproductiva, Mariana Recalde.

«Las ferias persiguen el objetivo de brindarle a los estudiantes que se forman en las unidades productivas y los talleres de oficios del Programa, un espacio para comercializar sus producciones», detalló.

La ciudad también cuenta con el emprendimiento Mercado Popular Rosario de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), que funciona de lunes a sábados en el Centro Cultural La Toma (Tucumán 1349) y se enfoca sobre todo en el rubro de la alimentación.

  • SAN LUIS

El Ministerio de la Producción organizó una feria de pequeños y medianos productores en espacios públicos e itinerantes tanto en la capital como en localidades del interior provincial, mientras que cooperativas de producción ofrecen los alimentos directos a consumidores y comercios de cercanía.

Fuera del ámbito estatal, la Cooperativa de Trabajo Agroindustrial Tilisarao produce verduras destinadas a comercios de cercanías y consumidores del norte provincial y su presidente, Fabio Lucero, dijo que cuentan con el asesoramiento del INTA con quienes comparten jornadas de capacitación y orientación logística y «la demanda local hace que siempre pensemos en avanzar en nuestras ofertas».

Destacó que poseen un sistema de producción «absolutamente ecológico y con precios sensiblemente más bajos que los que ofrece el mercado» y aseguró que sus «productos son conocidos por calidad y precio».

  • CÓRDOBA

En esta provincia conviven varias alternativas vinculadas a la economía social, la agricultura familiar y otras formas de comercialización directa que cuentan con el apoyo oficial, como el caso de www.voydeferia.com, que agrupa a más de 30 ferias agroecológicas de la provincia, donde se fomenta el asociativismo, el cuidado de la salud y el suelo, la solidaridad, cooperación y comercialización a un precio justo para los productores y consumidores.

Voy de Feria cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería provincial, entre otras instituciones.

La intendencia de Córdoba también cuenta con 54 Paseos de la Economía Social, donde cerca de 3.500 feriantes exponen y venden de martes a domingo en alrededor de 40 barrios alimentos frescos, mientras en la ciudad de Río Cuarto funciona Fericambio, una propuesta para acompañar a los productores con nuevos espacios de venta y propuestas de comercio justo para pequeños emprendedores agroecológicos.

  • CHUBUT Y NEUQUÉN

El Mercado Concentrador chubutense ubicado en el parque industrial de Trelew es la principal fuente de comercialización directa de frutas y verduras a precios populares en el distrito y, según el jefe de la Unidad Ejecutora Provincial, Pablo Muñoz, es «el refugio para sostener los precios populares».

«Acá se comercializan frutas y verduras de lunes a sábados para comercios, pero también para particulares, con ventas a bulto cerrado que pueden aprovechar las familias con diferencias que en algunos casos llegan al 100% de lo que se compra en una verdulería de barrio o en un supermercado», dijo el funcionario.

A su vez Neuquén cuenta con ferias y mercados comunitarios que fomentan el consumo de alimentos saludables y el intercambio directo entre productores y consumidores.

La municipalidad capitalina organiza cuatro grandes ferias que funcionan los sábados de 9 a 15, donde los visitantes pueden adquirir frutas, verduras, alimentos elaborados, artículos electrónicos, indumentaria y accesorios, entre otros.

En el paraje China Muerta, a 30 kilómetros de la capital provincial, abre cada sábado una feria autogestionada por productores y artesanos con verduras de huertas y pollos caseros, cremas naturales, indumentaria y plantas a precios accesibles.

  • EN LA MESOPOTAMIA

Corrientes cuenta, a través de diversos organismos provinciales, nacionales y municipios, con una red de ferias de pequeños productores que semanalmente se presentan en diversas localidades. En el caso de la capital, el programa se denomina Mercados Populares y recorre de martes a sábados plazas y parques del centro de la ciudad.

La mayor concentración anual de agricultores familiares de Corrientes y del Nordeste, se dio cita este fin de semana en el parque Mitre, con la asistencia de más de 500 feriantes y emprendedores de la región.

Entre Ríos lanzó hasta el 26 de agosto la convocatoria para emprendedores a sumarse al programa Manos Entrerrianas en el link https://bit.ly/3nVphN8, una gran feria provincial que en sus cuatro ediciones anteriores dio espacio a más de 400 productores de alimentos, juguetes, artesanías tradicionales, cuchillería, indumentaria, cerámica, materiales de construcción y, accesorios, entre otros rubros.

El objetivo es «poner en valor la economía social, el comercio justo y el consumo responsable», facilitando la promoción y comercialización de los productos y servicios, explicó la vicegobernadora, Laura Stratta, impulsora del programa.

  • JUJUY

En esta provincia funcionan ferias y mercados de abasto en la mayoría de los municipios que ofrecen frutas y verduras y se convierten en los puntos de comercialización alternativos a los canales tradicionales con precios populares.

El municipio de Palpalá impulsa la propuesta de «El Mercado en tu Barrio», a través de un centro móvil que recorre zonas rurales y asentamientos para acercar productos de consumo habitual como carnes, huevos, miel, frutas, verduras y conservas.

«Esta iniciativa busca promover el consumo y a la vez poder paliar la situación económica de muchas familias ofreciendo productos a precios accesibles», señaló el secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social de la comuna, Jorge González.

  • CHACO

El Ministerio de Desarrollo Social chaqueño implementó en los últimos meses un plan de Mercados Populares que permitió en diferentes fines de semana a la población comprar productos secos, carnes, frutas y pescados a valores más bajos que en los comercios tradicionales.

La ministra del área, María Pía Chiacchio Cavana, señaló que «cuando uno concurre a grandes centros comerciales ese dinero se gira afuera de la provincia, en cambio cuando compramos productos chaqueños hechos por nuestros comprovincianos los fondos quedan en Chaco lo que representa que esa unidad productiva pueda expandirse los trabajadores tener mejores ingresos y con ello generar un efecto multiplicador».

  • LA PAMPA Y MENDOZA

En La Pampa todos los sábados funciona el Mercado Municipal, de 9 a 14 en el predio de Yapay, frente al aeropuerto de la ciudad de Santa Rosa, donde productores locales ofrecen distintas opciones alimenticias, mientras hay un stand permanente del Mercado Central con frutas y verduras a precios populares.

Y en San Rafael, Mendoza, funciona la Feria Franca donde se accede a verduras, frutas, panificados o frutos secos de productores locales, todas las mañanas de lunes a sábados en distintos barrios. (Fuente: Télam)