Distintas entidades empresarias apoyaron la designación de Bahillo

Distintas entidades productivas provinciales destacaron la la llegada de Juan José Bahillo al gabinete nacional.

En primer lugar, el titular de Federación Agraria de Entre Ríos, Elvio Guía, destacó que Bahillo “conoce todos los sectores y puede ser una gran ventaja para la provincia”, afirmó.

“Tenemos un diálogo fluido siempre y hemos trabajado en muchas cosas en conjunto”, afirmó Guía. Si bien reconoció que tiene “algunas diferencias, sobre todo en la cuestión de la velocidad del Estado”, entendió que su designación como Secretario de Agricultura de la Nación “puede ser una gran ventaja para la provincia”.

Elvio Guía

Sobre el rol que podría ocupar el oriundo de Gualeguaychú a nivel nacional, Guía valoró el conocimiento que Bahillo tiene sobre los sectores productivos. “Conoce todos los sectores, pollo, arroz, cítricos dulces, y eso siempre juega a favor” aseguró en declaraciones al programa Tarea Fina, de Radio Ciudadana. “Ojalá que tenga el poder suficiente y tenga autonomía”, pidió.

“Nos parece una decisión acertada porque conoce la provincia y los problemas, es más fácil gestionar cuando no tenés que ir a contar cuál es tu realidad” agregó Guía y resaltó que “Juanjo conoce la idiosincrasia de las economías regionales”.

Por otro lado, desde la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) dijeron que “es estratégico que el diálogo y consenso mantenido por el funcionario con diversos sectores productivos pueda tener su correlato a nivel nacional”.

La entidad que nuclea a industriales resaltó la designación del entrerriano “no sólo por la importancia del cargo para el presente y futuro de la Argentina, sino también por la relevancia de esta elección para la provincia”.

“Resulta estratégico que el diálogo y consenso mantenido por el funcionario con diversos sectores productivos pueda tener su correlato a nivel nacional, lo que resulta indispensable para los tiempos que se viven en el país”, consideraron.

En este sentido, Juan Diego Etchevehere, director del Distrito Entre Ríos de la Sociedad Rural Argentina (SRA), sostuvo que «desde nuestra entidad, le deseamos al nuevo Secretario de Agricultura una buena gestión a nivel nacional. Esperamos que pueda resolver en forma exitosa los graves problemas que tiene el campo argentino y el interior productivo».

Juan Diego Etchevehere

«Durante su gestión en Entre Ríos no se logró darle respuestas efectivas y concretas a las demandas de los productores. Se debería haber buscado un diálogo sincero y comprometido con el sector. Asimismo tendría que haberse elaborado una agenda de trabajo orientada al campo y defender a los ganaderos y agricultores ante medidas fuertemente intervencionistas del gobierno nacional», destacó.

«Las problemáticas de los caminos rurales y la gran presión fiscal que soportan los productores entrerrianos son algunas de las asignaturas que quedaron pendientes en el ámbito provincial», agregó luego.

Por último, Etchevehere subrayó que «no es una buena noticia para el campo que el Gobierno de Entre Ríos disuelva el Ministerio de la Producción. Sin dudas dificultará aún más las posibilidades de diálogo y de resolución de las problemáticas del sector».

Por otro lado, desde la Mesa de Enlace apoyaron la designación de Bahillo alegando que «sabe las necesidades del campo”.

En este sentido, Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) mostró un discreto optimismo pero sin dejar de marcar la cancha. “Bahillo es un hombre conocedor del campo, es productor y sabe cuales son las necesidades del sector agropecuario”, señaló el directivo.

Remarcó que “más allá de que el cambio de funcionarios genere expectativas, lo importante es que el Gobierno cambie su perspectiva y visión hacia el campo solo como una fuente de recursos fiscales”.

El titular de CRA dejó un último mensaje: “Ojalá tomen nota y se den cuenta el camino correcto para el crecimiento del campo y del país”.

En similar sintonía opinó Carlos Achetoni. “Es un ministro que tuvo buen trato con nosotros y con la gente de la FAA de Entre Ríos”, afirmó.

De todos modos, coincidió con Chemes en que “más allá de los nombres propios, lo importante es el plan que vayan a delinear y ejecutar”, agregó.

Nicolás Pino

Tanbién Nicolás Pino, titular de la SRA, se mantuvo en línea con el discurso de cierre de la Rural de Palermo. “Esperamos que el nuevo secretario y las nuevas medidas generen la normalización de los mercados de granos y carnes”, sostuvo.

Ante una consulta, el directivo remarcó que “la verdad que casi no lo conozco personalmente, pero más allá de los nombres lo que nos importa son las políticas que se van implementar desde este nuevo ministerio”.

Mientras tanto, el titular de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER), José Colombatto, expresó que la designación de Bahillo “es una buena noticia para el sector agropecuario”.

Colombatto sostuvo que “me tomó un poco de sorpresa la noticia porque con Bahillo veníamos charlando sobre una reunión que íbamos a tener en los próximos días. El lunes hablé con él, es lógico que no me lo iba a contar a mí pero me sorprendió un poco. Igualmente veo con buenos ojos su llegada a la Secretaría de Agricultura porque es un hombre moderado, de buen diálogo y que conoce muy bien la problemática del sector»

«Le mandé temprano un mensaje, principalmente para saber qué novedades había con relación a la reunión sobre la que estábamos trabajando y, obviamente, aproveché para desearle éxitos en su gestión. Bahillo sabe que estamos para acompañar su gestión», agregó.

José Colombatto sostuvo que la designación de Bahillo “es una buena noticia para el sector agropecuario”.

Sobre la situación que se podría plantear en la provincia con la salida de Bahillo como ministro de Producción, el dirigente rural expresó que “me queda el sabor amargo de no haber podido concretar algunas cosas sobre las que habíamos avanzado con Bahillo pero mantenemos las expectativas de poder seguir trabajando por la misma senda con quien ocupe el lugar en el Ministerio de la Producción a nivel nacional. Esperamos que sea alguien que pueda mantener la misma línea de diálogo y trabajo conjunto que tuvo Bahillo».

También Colombatto se mostró optimista con relación a la llegada de Sergio Massa como “Superministro”, indicando que “todos tenemos expectativas con la llegada de Massa, todos los sectores del país estamos esperando lo que ocurre el miércoles, veremos qué dice Massa. A nivel interno, sé que Massa tuvo algunos contactos con Nicolás Pino (Presidente de la Sociedad Rural Argentina) pero todos mantenemos la misma expectativa sobre los primeros anuncios».

Acerca de la realidad de los productores, especialmente con el “dólar agro” del cual se habló en la corta gestión de Silvina Batakis al frente del Ministerio de Economía, Colombatto especificó que “el productor no se está quedando arriba de la soja y esperando que el gobierno devalúe».

«El productor va utilizando esos ingresos para poder proyectar a futuro, no es cierto que los productores estemos especulando con los dólares. Pedimos sentido común, que el productor sepa a cuánto tiene que vender y que sepa cuánto tiene que cobrar. Actualmente hay reglas del juego complicadas, un productor vende soja a un precio que le impone el gobierno, que no le sirve para poder recuperar la inversión realizada. Por eso queremos que haya reglas claras para todos, estas últimas medidas solamente favorecen a quienes son grandísimos productores», concluyó.

Desde el sector arandanero también se celebró la designación de Bahillo mediante un comunicado. En el mismo, firmado por la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (APAMA), señalan que recibieron la noticia “con gran alegría”.

Los referentes del sector arandanero de la región también valoraron la gestión de Bahillo al frente del ministerio de Producción de Entre Ríos y se pusieron a disposición para acompañar la nueva tarea.

“Le deseamos el mayor de los éxitos en su nueva función y le manifestamos nuestra vocación de seguir trabajando juntos a favor del desarrollo de la cadena de valor del arándano tal como lo hemos hecho con su acompañamiento en su anterior gestión en la provincia de Entre Ríos en los últimos años” escribieron.“Es larga la lista de puntos que podemos seguir trabajando juntos y aquí estamos para colaborar” concluyeron.

El titular de APAMA, Alejandro Pannunzio, junto a Bahillo, Bordet y Giano.

En este sentido, desdela Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste Argentino (CECNEA) se habló sobre la llegada de Bahillo al gabinete nacional. La novedad «se recibió con mucho entusiasmo», afirmó Santiago Caprarulo, titular de la entidad.

El dirigente afirmó que «se recibió con entusiasmo la noticia por varios motivos». En primer lugar, «por el relacionamiento que tenemos con Bahillo, producto de haber estado hace dos años y medio a cargo de Ministerio de Producción de Entre Ríos».

En ese contexto, Caprarulo recordó las muchas «reuniones mantenidas con él y las giras comerciales que encaramos, como la reciente a Inglaterra y a Alemania». Subrayando que «casualmente el próximo viernes íbamos a mantener una reunión con el enviado comercial del Reino Unido, sin embargo se suspendió por reprogramación del lado inglés».

Conocimiento

Para el titular de la Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste Argentino, «Bahillo tiene un conocimiento muy detallado acerca de las economías regionales de Entre Ríos». Además «no tenemos que explicarle nada porque ya conoce todo el valor agregado que tiene la actividad citrícola de exportación«, destacó.

A su entender, «al concentrar Sergio Massa, varios ministerios, se jerarquiza la Secretaría de Agricultura por lo que ,creemos, tendrá responsabilidades muy importantes».

Caprarulo contó que ante la noveda, «nos comunicamos con él, le deseamos mucho éxito y quedamos en reunirnos pronto en su nuevo rol».

Caprarulo, Bordet y Bahillo en una reciente gestión para el sector.

El campo y sus desafíos

Por último, el dirigente citó que Bahillo «tiene mucho conocimiento de la lechería, dado que es un productor tambero y eso es muy novedoso para el peso del cargo que va a ejercer».

«Eso repercute en la implicancia que tienen las economías regionales de nuestra provincia, tales como el arroz, la avícola, la madera, la apícola, citrus, arándano, pecán, etc…», enumeró.

Primer planteo

En ese contexto, Caprarulo adelantó que la revisión del tipo de cambio para los exportadores será «uno de los desafíos a encarar», dado que «liquidar a 130 pesos para nosotros, con los aumentos dolarizados de insumos, de fletes marítimos, fertilizantes, etc., redunda en una actividad de mucho riesgo, que agrega mucho valor, pero con una rentabilidad bastante exigua».

De allí que de manera imperiosa «necesitamos alguna ayuda para que el tipo de cambio sea más competitivo porque ahí se juega un poco la supervivencia del negocio», remató.

(Fuente: APF Digital/Infocampo/ElDía/Diario Río Uruguay)