El BCRA puso otros USD 100 millones y ya vendió USD 500 millones en la última semana de agosto

Aunque el volumen operado en el mercado mayorista se redujo de manera palpable, las necesidades de divisas para importaciones obligaron al Banco Central a compensar con divisas propias la merma de la oferta.

Este jueves, la entidad monetaria se desprendió de unos USD 100 millones por su intervención en la plaza mayorista, donde el monto operado en el segmento de contado (spot) descendió a USD 321,5 millones, el más bajo desde el 18 de agosto, después de haber superado los USD 500 millones en las últimas ruedas de agosto.

También se trata de la racha vendedora más importante para el BCRA en un año, cuando entre el 22 de septiembre y el 22 de octubre de 2020 se desprendió de unos 859 millones de dólares.

Desde el pasado 24 de agosto que la entidad monetaria no consigue finalizar con saldo a favor su participación cambiaria y, desde entonces, acumula ventas por más de USD 500 millones, según estimaciones privadas.

“Según estimaron fuentes privadas del mercado, las ventas oficiales totalizaron hoy poco más de USD 100 millones”, comentó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio. “La autoridad monetaria volvió a subsanar la insuficiencia de la oferta genuina, con renovadas ventas en el sector donde operan bancos y empresas en el mercado mayorista del dólar”, agregó.

Fuentes del BCRA indicaron a Infobae que el flujo del mercado “se ve normal” dada la estacionalidad a esta altura del año y que “era de esperar que en septiembre el mercado sea más demandante”, pero que “no se aprecia ninguna situación disruptiva”.

Fuente: BCRA
Fuente: BCRA

Por otra parte, puntualizaron que “también se mantiene alto el volumen liquidado por cereales” y que en 2021 el saldo neto a favor del BCRA por su participación cambiaria “sigue siendo el segundo puesto en el acumulado de nueve meses en los últimos once años”.

Los operadores prevén que el tipo de cambio seguirá controlado con moderadas devaluaciones diarias por el BCRA, que cerró agosto con saldo positivo en la compra de divisas por noveno mes consecutivo, tras la última licitación de bonos del Tesoro.

Fuente: BCRA
Fuente: BCRA
En las últimas seis ruedas hábiles, a partir del jueves 26 de agosto, el Banco Central fue vendedor neto de divisas en el mercado de cambios en cinco de ellas, por un total de USD 525 millones según datos del mercado, sujetos a ajuste de las cifras oficiales consolidadas que se conocerán en los próximos días.
Las recientes ventas del BCRA por más de USD 500 millones en la plaza cambiaria son las más amplias en el último año

La entidad monetaria informó que se desprendió de USD 155 millones por su participación el 26 de agosto, mientras que fuentes privadas dieron cuenta de ventas netas por USD 60 millones el lunes 30; USD 130 millones el martes 31, y otros USD 80 millones en la primera rueda de septiembre, a lo que se suman los USD 100 millones de este jueves.

Con una demanda privada que se mantiene constante y una previsible merma en los ingresos de divisas de los exportadores del agro, el BCRA cubre estacionalmente el faltante de la oferta en la plaza formal. Por ello, no debe descartarse que septiembre finalice con saldo negativo para el Central, luego de nueve meses de compras netas por unos USD 7.790 millones desde diciembre del año pasado, inclusive.

Mientras que las reservas del Banco Central recibieron una crucial inyección de capital por el equivalente a USD 4.334 millones por la ampliación de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI el pasado 23 de agosto, desde entonces los activos internacionales acumularon una baja del orden de los USD 300 millones desde entonces, luego de haber alcanzado máximos en 22 meses.

Este jueves el dólar mayorista ganó cinco centavos, a $97,83, mientras que la brecha cambiaria con el dólar “blue” quedó en 84,5 por ciento. El tipo de cambio oficial asciende un 16,2% en lo que va del año.

(Fuente: Infobae)