Los bonos argentinos en dólares subieron 8% en un mes y alcanzaron sus precios más altos de 2021

Los activos bursátiles atravesaron un momento favorable en las últimas semanas, como reacción a un prolongado período bajista de tres años que no logró revertirse incluso en 2020, con el exitoso canje de deuda con acreedores privados, gestionado por el ministro de Economía Martín Guzmán hace exactamente un año.

Es cierto que los títulos públicos de referencia de la Argentina en el exterior, los Globales (serie GD), siguen con precios de “ganga”, un 20% por debajo de las cotizaciones de salida al mercado, pero en el último mes trazaron un sendero auspicioso, con un alza del 8%, que a su modo acompañó el salto de 19% promedio en dólares exhibido por las cotizaciones de acciones en agosto.

Este jueves los bonos Globales ascienden un 0,8% y promedian los USD 39, sus precios más altos en lo que va de 2021..

Precios d elos bonos Globales (serie GD) en dólares
Precios d elos bonos Globales (serie GD) en dólares

Esta suba podría continuar, ante “un resultado que traiga un cambio sustancial en el mapa político actual y alimente la expectativa de una nueva administración a partir del 2023. De lo contrario, sin grandes diferencias en la realidad política de hoy, el mercado pasaría a enfocarse en cerrar un acuerdo con el FMI teniendo en cuenta los lineamientos económicos que puedan acompañar”, agregó Portfolio Personal.

Mientras que el riesgo país de JP Morgan resta once unidades para la Argentina y alcanza los 1.482 puntos básicos para Argentina, la cifra más baja desde el 16 de junio.

Precios d elos bonos Globales (serie GD) en dólaresPero más allá de esto, los inversores no dejan de mirar de cerca el desarrollo de la economía doméstica, afectada en parte por la pandemia del COVID-19, sumado el elevado nivel de inflación.
Más allá del escenario electoral, los analistas anticipan un acuerdo con el FMI, que garantizó el repago de vencimientos con el envío de los DEG

Estos no son los únicos indicadores que observan los analistas, también el incremento en los precios de bonos soberanos se dio por el viento a favor de los países emergentes a raíz de la política monetaria estadounidense, que mantiene su flexibilidad con mínimas tasas de referencia, además del refuerzo que significó para las reservas del Banco Central la inyección de capital por el equivalente a USD 4.334 millones por la ampliación de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI el pasado 23 de agosto.

Con estos DEG, el Gobierno de Alberto Fernández puede cubrir en la práctica los importantes vencimientos con el FMI por alrededor de USD 4.380 millones hasta fin de año.

El primero de los vencimientos será este mes, por un monto de USD 1.870 millones en concepto de pagos de deuda de capital. Para el 22 de noviembre hay pautado un pago por intereses y recargos, que totalizan 640 millones de dólares. Y el último vencimiento fuerte del año está previsto para el 22 de diciembre, correspondiente a otro pago de capital, por otros 1.870 millones de dólares.

(Fuente: Infobae)