Los complejos forestales, té y yerba mate cerraron el primer semestre del año con un incremento en sus exportaciones, de acuerdo a un relevamiento elaborado por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA).

En el caso de la actividad forestal, la dinámica en materia de comercio exterior es similar a otras cadenas de valor, con un incremento en la facturación y un recorte en los volúmenes despachados. Entre enero y junio, exportaron por U$S289,5 millones, que en la comparativa interanual marcó una suba de 2%, pero con una caída de 29% en los volúmenes enviados.

Según FADA, este complejo es una de las economías regionales con mayor diversificación, al analizar el origen de sus exportaciones. El 57% se originaron en NEA, un 29% en el área pampeana y un 10% en NOA. Los productos exportados por este complejo están vinculados principalmente al eslabón primario, que representaron el 46% de las ventas.

El NEA domina las exportaciones de té

En los primeros seis meses de 2022, el complejo té exportó por un valor de USD 45,6 millones un total de 40.374 toneladas. Al comparar con el primer semestre del año pasado, las exportaciones crecieron 5% en dólares y 1% en volumen.

El NEA es la región por excelencia para esta actividad. Desde esa región salieron el 100% de los despachos, con productos como té negro en saquitos y a granel y té verde sin fermentar.

El destino principal de las exportaciones fue Estados Unidos con el 68% del total. Los restantes países que integran el top cinco de destinos tienen participaciones mínimas, como Alemania 8%; Chile 6%, y Polonia y Rusia, con 3% cada uno.

Yerba mate

A diferencia de los otros complejos analizados, la yerba tiene una fuerte presencia en el mercado interno. Del total de la producción, se exporta solo el 12% y el resto se consume en el país. En la primera mitad del año, el sector exportó 17:505 toneladas, con una facturación de

Para el primer semestre de 2022 y con ventas al exterior por un total de 17.505 toneladas, el complejo yerba generó divisas por USD 39 millones. Medido en dólares, el crecimiento interanual fue de 2%.

Los productos exportados por este complejo provienen 92% del NEA y 8% de la región Pampeana, con Siria como destino principal, con un 58% de los envíos.

(Fuente: Infocampo)