PAE, EXXON Y WINTERSHALL DESTACARON EL "CÍRCULO VIRTUOSO" PARA PRODUCIR EN VACA MUERTA

El Director Ejecutivo de Pan American Energy (PAE), Richard Spies, afirmó que la compañía "encaró en los últimos cuatro años un proceso de expansión de sus operaciones en la Cuenca Neuquina", en la formación no convencional Vaca Muerta.

Spies ratificó también la presencia activa de PAE en la Cuenca Golfo San Jorge, donde opera en la producción de gas natural (Cerro Dragón) y de petróleo en yacimientos convencionales.

El directivo consideró que en Vaca Muerta "se está iniciando un ciclo virtuoso, en el que las empresas pasarán de la etapa piloto a la etapa de desarrollo de los reservorios en los próximos años", lo cual implicará más inversiones en nuevos equipos y necesarias mejoras en la infraestructura para continuar bajando costos operativos".

"Hay claros indicadores de que se están dando los pasos adecuados hacia ese objetivo", señaló Spies, también en referencia a condiciones contractuales, de inversión, y otras referidas a "acuerdos entre todos los actores (empresas, gremios, gobiernos) para mejorar la productividad".

Sobre este último concepto remarcó, durante una conferencia en el marco de la Expo Oil & Gas, que desarrolló el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas en Buenos Aires, que "eficiencia no es reducir personal sino capacitarlo en la nuevas tecnologías para lograr las condiciones que permitan realizar más pozos en un mes, mas fracturas por día".

En este orden, refirió que, por caso en la Cuenca Golfo San Jorge (Chubut-Santa Cruz) en los tres últimos años hemos mejorado mucho la producción de gas y petróleo (crudo pesado Escalante), estamos invirtiendo unos 1.000 millones de dólares este año, la mayor parte en Cerro Dragón, y creemos que hay otras oportunidades en la Cuenca".

Pan American Energy es la segunda productora neta de gas en el país

En la misma conferencia expusieron también Daniel de Nigris, CEO de Exxon Móvil, y Gustavo Albretch, CEO de Wintershall.

El directivo de Exxon recordó que la compañía desembarcó en la Argentina en 1911, y desarrolló principalmente actividades en refino y comercialización de combustibles, con la marca Esso, que hace pocos años vendió a PAE.

"Desde 2010 estamos enfocados en la producción de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta, como operadores en diversas áreas -Bajo del Choeque, Pampa de las Yeguas y Los Toldos I Sur-, asociada con YPF y con P&G (estatal neuquina)- mientras que en otros bloques estamos aún en la etapa de exploración".

De Nigris destacó que "venimos a operar en Vaca Muerta contando con la experiencia acumulada por XTO, la empresa que compró Exxon, y que es la compañía mas grande de los Estados Unidos en operaciones no convencionales, con 55 mil pozos perforados".

El directivo consideró que "se están generando las condiciones adecuadas para que las empresas se resuelvan a invertir en procura del desarrollo masivo de los recursos de gas y petróleo en Vaca Muerta", e hizo hincapié en que Exxon está trabajando además en programas de responsabilidad social, atendiendo a las comunidades que habitan en las zonas donde operamos".

A su turno, Albretch (Wintershall) destacó la participación que desde 1978 tiene la compañía en los proyectos de desarrollo de gas natural off shore en Tierra del Fuego, asociada a Total y Enap, y refirió que desde 2014 la empresa desembarcó en Vaca Muerta, donde opera los bloques Aguada Federal y Bandurria Norte.

Las tres compañías coincidieron en asignar prioridad a la producción de gas natural para que Argentina recupere el autoabastecimiento, y luego pensar en la posibilidad de exportar el recurso a nivel regional, cuando se produzcan excesos de oferta, por caso en temporada de verano. (Fuente: Infobae)

02 de Octubre (Valor Local)