EL DÓLAR RECUPERÓ PARTE DE SU CAÍDA DE LAS ÚLTIMAS RUEDAS Y SIGUIÓ LA EUFORIA EN LAS ACCIONES

Los inversores anticipan el resultado de las elecciones con fuertes apuestas en pesos y divisas.

Después de liberarse de la presión que significaba la posibilidad de un  impuesto a las inversiones y con la tranquilidad de que al dólar lo regula el Banco Central, se operó con mayor fluidez. La divisa recuperó parte de su caída de las últimas ruedas, siguió la euforia en las acciones que acumularon doce ruedas consecutivas de aumento y los bonos en pesos continuaron con volúmenes elevados de negocios. En otras palabras, un escenario ideal para operadores e inversores porque suben sus tenencias en dólares y las nominadas en pesos.

De esta manera, en bancos y casas de cambio, el dólar al público se vendió 9 centavos más caro que el viernes, a $17,69 por unidad.

Esto fue inducido por la plaza mayorista, donde operan los bancos. El dólar "hoy" negoció USD 479 millones. La divisa abrió a $17,35 y la primera operación se concretó a las 11.00 a $ 17,27. A partir de allí prevaleció la demanda que lo elevó al cierre a $17,41, un alza de 10,5 centavos sobre el cierre anterior.

El Banco Central, a su vez, estimó el dólar de referencia para el comercio exterior en $17,3475, un valor que es 3 centavos superior al del viernes.

En la plaza marginal, el "blue" tuvo una leve reacción y terminó la rueda en $ 17,96, una suba de 6 centavos.

El dólar de referencia para el comercio exterior subió 3 centavos, a 17,3475 pesos

Las reservas aumentaron USD 406 millones, a USD50.643 millones. El fuerte incremento se debió al movimiento de efectivo mínimo que las entidades financieras tienen depositados en el Banco Central, fenómeno que contrarestó la pérdida de USD 51 millones por la fortaleza del dólar frente a las demás monedas de referencia del mundo y a la caída de casi 1% de la onza de oro. Además, se pagaron USD 8 millones al exterior (organismos internacionales y Brasil).

Subibaja de los títulos públicos

En la plaza de bonos de la deuda, los negocios fueron escasos. Se operaron $7.540 millones que representan 60% de lo que se mueve en una buena rueda. Pese al alza del dólar, el Bonar 2024, el título de referencia, perdió 0,57%. Los Bonos del Tesoro en moneda local tuvieron leves subas de entre 0,10 y 0,20%. Los negocios en Lebac y Letes continuaron en alza al operarse $31.806 millones.

En la Bolsa hubo euforia. El índice de las acciones líderes batió el récord al alcanzar 26.350,75 puntos, con un avance de 1,04 por ciento.

La rueda comenzó con una leve toma de ganancias que hizo que la apertura fuera con algunas dudas, pero a medida que se acercaba la hora del cierre aumentaban progresivamente las órdenes de compra. Así fue como el monto de negocios alcanzó a $793 y está entre los diez más elevados del año.

En la Bolsa se anotaron negocios por casi $800 millones

Las compañías de electricidad fueron las más buscadas. Central Costanera ganó 5,80%, Edenor 3,04% y Transener 1,59%, fueron una muestra de las preferencias.

Las empresas de gas que tienen un horizonte asegurado por las futuras alzas de tarifas, también se beneficiaron en particular Transportadora Gas del Norte que anotó un aumento de 6,75 por ciento.

YPF (2,89%) reaccionó después de unas pocas ruedas en baja. Petrolera Pampa (1,57%) la acompañó. Ambas empresas están beneficiadas con la liberación del precio de los combustibles.

Octubre empezó con signo positivo. No son pocos los que leen al mercado como una muestra más confiable que las encuestas para las elecciones legislativas. (Fuente: Infobae)

03 de Octubre (Valor Local)