La venta de combustibles superó por primera vez los índices prepandemia

La ansiada recuperación de las ventas de combustibles en las Estaciones de Servicio llegó finalmente tras casi un año y medio de caídas sucesivas, producto de las medidas para prevenir los contagios de Coronavirus. Así lo confirmó la Secretaría de Energía, en base a datos provistos por los propios expendedores.

De acuerdo al relevamiento oficial, en septiembre los expendios de nafta y gasoil al público crecieron 1,5 por ciento respecto al mismo mes de 2019. Y si se lo compara con el año anterior,  fueron superiores en un 34.5 por ciento.

Según el análisis de la cartera que conduce Darío Martínez, la mejora fue traccionada por la mayor demanda de productos Premium, que en el caso de la nafta fue del 8.3 por ciento y en el diésel 3.2 por ciento. El gasoil Grado 2, en tanto, trepó 0,7 por ciento y la súper retrocedió 0.8 por ciento.

Respecto del comportamiento de las empresas, Raízen (Shell) incrementó las ventas 11.4 por ciento; DAPSA, 15.2 por ciento; Refinor, 10.4 por ciento; GULF, 26.42 por ciento y Puma, 5.44 por ciento. YPF por su parte, retrocedió 3.44 por ciento y AXION energy, 1.5 por ciento. En cuanto al market share, YPF ostenta el 51.2 por ciento; Shell, 23.2 por ciento y AXION energy, 13.8 por ciento.

Un año traumático

El presidente de CECHA, Gabriel Bornoroni, afirmó que “sin dudas 2020 fue un año traumático para el sector de las Estaciones de Servicio”. Y consideró que “las restricciones a la circulación tomadas para detener el avance de la pandemia, sumado a los cambios de hábitos producto del cierre de actividades, derivaron en un desplome de ventas que fatigó al sector y llevó a una enorme mayoría a trabajar a pérdida la mayor parte del año”.

El titular de la entidad agregó que “fue un año dificilísimo, la verdad que nuestro sector fue muy castigado por la situación tan compleja que planteó este virus. Como positivo podemos rescatar que no cerraron estaciones, pero seguimos con la guardia alta porque nuestros problemas no terminaron”.

(Fuente: Surtidores)