La segunda jornada operativa de diciembre ratifica el sendero más positivo para los atribulados activos bursátiles d ela Argentina, que vienen de un duro ajuste de precios en noviembre.

Si se toman las valuaciones en dólares, tanto las acciones como los bonos Globales de Argentina cedieron un 8,5% en promedio el mes anterior.

Este jueves, las acciones retomaban el rebote -tras una mejora de 7,4% para la Bolsa en la sesión pasada- con renovadas compras pendientes de la víspera, cuando tuvo un salto de los más importantes del año.

Se hizo evidente en la plaza accionaria cierto optimismo inversor que generó el anuncio del Gobierno de una visita al FMI para avanzar en un acuerdo de reestructuración de una deuda por unos 45.000 millones de dólares.

El índice S&P Merval de Buenos Aires ganó un 2,7%, en los 87.451 puntos. Vale señalar que en la semana previa de las elecciones legislativas, el panel líder de la Bolsa de Comercio anotó un máximo histórico nominal de 97.024 puntos, lo que implica que el Merval aún está a casi 10.000 puntos o un 11% por debajo de aquel récord en pesos.

A las 17 horas, al cierre de la Bolsa porteña, los ADR y acciones de Argentina progresaban en Wall Street hasta 8,3% en dólares, encabezados por YPF, ahora en los USD 3,97, y Corporación América.

Los bonos Globales del canje rebotaron con fuerza el miércoles, un 4% en promedio, desde un piso de cotizaciones desde su salida al mercado en 2020. Este jueves dicha inercia se acortó a 1% y un riesgo país de JP Morgan que cedía nueve enteros a las 17 horas, a 1.818 puntos básicos.

Hay que recordar que el riesgo país de Argentina tocó el martes los 1.914 puntos básicos, un récord desde el 10 de septiembre de 2020, cuando debutaron los bonos reestructurados.

Un equipo técnico del Ministerio de Economía y del Banco Central viajará el sábado a Washington para mantener reuniones con personal del FMI.

Versiones de mercado indican que el Gobierno desearía acordar con el organismo multilateral antes de fin de año, tras un acuerdo con la oposición refrendado en un plan plurianual a tratarse en el Congreso.

Un acuerdo con el FMI deberá ser aprobado por el Congreso y luego, ratificado por el directorio del organismo multilateral

El ministro de Economía, Martín Guzmán, permanecerá en Argentina con el objetivo de presentar el plan económico que marcará las pautas de las negociaciones con el FMI. El objetivo es continuar avanzando en los entendimientos técnicos en el marco de las negociaciones con el organismo.

Tras el visto bueno del Congreso, el acuerdo debe ser ratificado por el directorio del FMI, un proceso que podría extenderse hasta enero del 2022 por los recesos de fin de año.

El presidente Alberto Fernández anunció anoche que la semana que viene enviará al Congreso un proyecto de ley con el programa económico que sirve de base para el acuerdo con FMI.

El mismo apunta a establecer un sendero para las principales variables económicas: crecimiento, inversión, gasto público, déficit fiscal y subsidios; saldo de cuenta corriente y reservas, empleo e inflación, entre otros supuestos macroeconómicos. El sendero de pagos para Guzmán comenzaría en 2026 y el programa con el FMI podría durar 10 años pero el Gobierno habla de un acuerdo por etapas.

(Fuente: Infobae)