La canasta alimentaria rosarina aumentó el 3,3% en febrero

canasta

La medición de la Usina de Datos de la UNR muestra una suba de 10,9% en el primer bimestre, casi el doble que en el mismo período de 2021.

El costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) de Rosario que elabora la Usina de Datos de la UNR subió 3,3% en febrero y alcanzó un valor de $ 10.044 para un adulto y de $ 38.267 para un hogar compuesto por cuatro personas. En doce meses, el incremento acumuló un 41,59%.

Los rubros que registraron mayores aumentos de precios en términos porcentuales fueron: huevos (14%), raíces y tubérculos (13,4%) y verduras y hortalizas (12,4%). El que registró mayor caída fue bebidas y jugos (-4,3%).

En el mismo período, si se toma como referencia la CBA para un adulto equivalente, los rubros con mayor crecimiento, en términos absolutos, durante el último mes fueron: verduras y hortalizas ($ 124), raíces y tubérculos ($ 63) y frutas ($ 63).

Si bien el aumento de 3,3% que registró la canasta básica en febrero representa una desaceleración frente a la suba de enero (7,6%) se mantiene dentro de una tendencia más larga de aceleración. Según señala el informe elaborado por los investigadores de la UNR, entre junio a noviembre de 2021 las variaciones oscilaron entre un 0,9% y un 2,9% , mientras que en el último trimestre los aumentos en los precios con valores mayores al 3% en todos los meses.

De acuerdo a la medición, sólo en los rubros aceites y grasas (-0,5%) y bebidas y jugos (-4,3%) se registraron caídas de precios durante febrero. Las carnes tuvieron un leve incremento de 0,8%. En cambio, cereales y derivados presentaron subas de 3,5%.

La Usina de Datos de las UNR es un nodo de producción y análisis de información que tiene como objetivo generar aportes en torno a la construcción de nuevas categorías y formas de analizar los fenómenos sociales. En ese marco, realiza mensualmente un relevamiento de los precios de los 58 productos que componen la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para la Región Pampeana, en la ciudad de Rosario.

El relevamiento de precios se realiza con frecuencia mensual, durante los martes, miércoles y jueves de la tercera semana de cada mes, en cinco cadenas de compras. Cuatro de ellas corresponden a cadenas de supermercados con tienda digital: Coto, Carrefour, Jumbo y La Gallega. La quinta refiere al acuerdo de precios entre la Municipalidad de Rosario y la Cadena del Centro, compuesta por almacenes locales.

Como durante el mes de febrero, no hubo aumento del haber mínimo jubilatorio, ni de la Pensión Universal para el Adulto Mayor ni de Asignación Universal Por Hijo, el poder de compra de estos ingresos en relación a la canasta básica registró una disminución en términos nominales, de 3,2%. El Salario Mínimo, Vital y Móvil ascendió a $ 33.000, por lo que representa una disminución real en términos de canasta básica de 0,2%.

Con los datos difundidos ayer, el costo de la canasta básica alimentaria en Rosario subió 10,9% en el primer bimestre del año. Es casi el doble que el 6,8% de incremento del mismo período del año anterior.

Los datos de la evolución de la canasta que mide la línea de indigencia agregan preocupación a un panorama de tensión inflacionaria en general.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero el próximo 15 de marzo. Distintas consultoras ya estiman que el primer trimestre del año cerrará con una inflación no menor al 10%, en un contexto en el que el gobierno nacional acordó con el FMI reducir el nivel registrado el año pasado, de 51%.

El presidente Alberto Fernández dijo el martes, durante su discurso de inauguración de la Asamblea Legislativa, que la inflación el problema que más preocupa en estos momentos a los argentinos. Y apuntó a prácticas combinadas de empresas y sectores del Poder Judicial para consolidar incrementos no autorizados, como el de las telefónicas.

La inflación global, azuzada por cuestiones climáticas, la pandemia, las políticas de los principales bancos centrales del mundo y ahora la guerra en Europa complican todavía más el objetivo de contener los precios locales.

  • CONSEJO DEL SALARIO

El gobierno convocó al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), para el 16 de marzo próximo. Se analizará en sesión plenaria ese haber, que actualmente es de 33.000 pesos.

La mejora podría rondar el 40%, según fuentes oficiales. El gobierno apunta a que las paritarias se desarrollen igual a las del año pasado, es decir fijar un monto de acá a septiembre, que puede ser que ronde el 40%, y convocar a una reapertura para ver la expectativa inflacionaria. (Fuente: La Capital)