LAS LLUVIAS DEL ÚLTIMO FIN DE SEMANA COMPLICARON LA COSECHA EN CÓRDOBA Y SANTIAGO DEL ESTERO

Las tareas están frenadas en zonas de Córdoba, que aportaría el 30% de la producción nacional, debido a los anegamientos de los campos y la imposibilidad de transitar los caminos, mientras que en la provincia del noroeste se podría perder el 50% del área de algodón.

Como sucedió a comienzo de este año, las precipitaciones vuelven a transformarse en protagonistas de la actual campaña agrícola, que se encuentra en los inicios de la cosecha gruesa.

Entre las zonas afectadas se encuentra la provincia de Córdoba, que, por el anegamiento de los campos y caminos rurales intransitables, impide el acceso de las maquinarias.

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, hasta el momento se cosechó a nivel nacional el 12,2 % del área sembrada con maíz y casi el 2% con soja. Los trabajos de cosecha de girasol están más avanzados, con casi el 80% del área cosechada hasta el momento.

Durante el último fin de semana se registraron fuertes precipitaciones en Chaco, Santiago del Estero, y el centro-norte de Santa Fe

Además, en el centro-noreste de Córdoba hubo acumulados que superaron los 100 milímetros, una provincia que aportaría el 30% de la producción agrícola y con una inversión de los productores para sembrar 8.300.000 hectáreas que alcanzó los 3 mil millones de dólares, la cifra más alta de la década.

Los registros de precipitaciones en muchos lugares superaron los 200 milímetros y, se aguarda conocer el impacto de las mismas en las áreas sembradas con soja y maíz, pero también en muchos cultivos regionales como el algodón, donde en la provincia de Santiago del Estero se podría perder el 50% del área.

En Chaco se registraron precipitaciones en Charata -190 milímetros-, Gancedo -170 milímetros- y en La Breñas -205 milímetros-

En Córdoba, las principales lluvias se registraron en Las Varillas (178 milímetros), Hernando (170 milímetros) y Tancacha (145 milímetros). En lo que respecta a Santiago del Estero, hubo zonas como Pampa de los Guanacos donde las lluvias superaron los 400 milímetros. Y finalmente en Santa Fe, los Departamentos de San Justo y Vera son los que mayor cantidad de milímetros recibieron.

Especialistas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y de la Bolsa de Comercio de Rosario, al ser consultados por Infobae, precisaron que hasta el momento es difícil hacer estimaciones sobre el impacto de estas lluvias, pero las mismas provocarían una pérdida de calidad del cultivo, especialmente en soja, y la pérdida de área se podría compensar con mayores rendimientos en otras zonas del área agrícola nacional.

CHACO

El gobernador de Chaco, Domingo Peppo, mantuvo ayer encuentros con intendentes y productores agropecuarios de las zonas más afectadas por las fuertes precipitaciones del fin de semana.

En los próximos días se podrá determinar el impacto de las mismas en la actividad agropecuaria. Ya está en marcha el operativo de asistencia a los ciudadanos afectados y se está trabajando sobre la Ruta Nacional 89, que une Gancedo y Quimilí, ya que la misma tiene tramos con agua y está cortada al tránsito.

CÓRDOBA

En las redes sociales imágenes y datos de precipitaciones en la provincia de Córdoba, mostraban la magnitud del fenómeno climático, como es el caso del distrito de Oliva, donde cayeron 300 milímetros en menos de 36 horas.

Desde la Bolsa de Cereales de Córdoba, el economista Gonzalo Agusto, sostuvo que se complica el panorama de la soja, ya que la mayor parte del área sembrada con maíz en la zona de precipitaciones, es tardío, y se cosecha entre junio y julio.

Esta situación también genera enormes trastornos a los productores por el mal estado de los caminos rurales, que impide el ingreso de camines y maquinaria agrícola y esta situación deriva en un atraso de la cosecha.

Agusto, por último, mencionó que un panorama diferente al impacto de las lluvias, se registró en el sur provincial, donde había déficit hídrico y la recarga de humedad en los suelos permite proyectar de otra manera la próxima siembra de trigo.

SANTIAGO DEL ESTERO

Juan Pablo Karnatz, Secretario de la Federación de Asociaciones Rurales de Santiago del Estero (FAAS) y Tesorero de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), en diálogo con este medio señaló que, como sucedió en enero pasado, la provincia sufrió un evento de fuertes precipitaciones, con epicentro en zonas como Pampa de los Guanacos donde cayeron 410 milímetros en un día y medio.

"Estas lluvias complican el panorama de la soja, que ya venía mal por las malas condiciones climáticas que se registraron en los comienzos de este año, habrá una baja en la calidad de la oleaginosa y también del maíz, y a todo esto se le suma el mal estado de los caminos rurales que afecta en todo a la actividad agropecuaria", comentó el productor y dirigente.

Karnatz, además alertó que las últimas lluvias afectarán también a la producción de algodón: "Se sembraron 140.000 hectáreas y la mitad de esa área seguramente se va a perder", comentó.

El dirigente reclamó una vez más la actualización del Fondo de la Emergencia Agropecuaria que alcanza los 500 millones de pesos, y la implementación de un seguro multirriesgo.

De acuerdo a la información proporcionada por el Instituto de Clima y Agua del INTA, para hoy y mañana se espera tiempo inestable sobre el centro-este y norte del país con probabilidad de lluvias y algunas tormentas aisladas.

Hacia el jueves, se prevé una irrupción de aire frío, luego del pasaje de un sistema de mal tiempo, sobre el centro del país que alcanzaría también el norte argentino, estaría acompañada por vientos moderados a fuertes del sector sur y marcado descenso de las temperaturas. (Fuente: Infobae)

 

Fuente: (valorlocal.com.ar)