El dólar libre transitó jueves y viernes dos ruedas de franca baja. Tras de haber tocado un máximo desde enero de $162 el miércoles, el cierre de mes retrajo la cotización en doce pesos.

Este lunes, el billete “blue” sube tres pesos y es ofrecido a $153, en las “cuevas” del microcentro. Con un dólar mayorista que sube 15 centavos este lunes, a $93,71, la brecha cambiaria se ubica en el 63,3%, después de haber superado el 73% el miércoles de la semana anterior.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) informaron que en abril las empresas del sector liquidaron 3.031,4 millones de dólares.

En el primer cuatrimestre el sector ingresó un total de USD 9.745,5 millones y ratificó su condición de principal sostén de la recomposición de reservas del Banco Central.

El viernes la autoridad monetaria vendió cerca de USD 99 millones, para registrar saldo negativo por su intervención por primera vez en cinco semanas, desde que el 22 de marzo pasado vendió 72 millones de dólares.

En cuanto a los dólares que se negocian a través de operaciones con bonos y acciones en la Bolsa, el “contado con liquidación” se pacta en torno a $155, mientras que el dólar MEP es operado en la zona de 152 pesos.

Pese a las ventas de este viernes, en abril el Banco Central reafirmó su tendencia compradora en el mercado de contado, donde suma cinco meses consecutivos con saldo positivo, dinámica que permitió recuperar el nivel de reservas de los USD 40.000 millones, el más alto en siete meses.

Desde diciembre pasado, la entidad monetaria acumuló compras netas por más de USD 4.200 millones. Solo en abril este saldo sumó unos 1.370 millones de dólares.

Las reservas internacionales crecieron la semana pasada unos USD 7 millones, mientras que en abril se incrementaron USD 306 millones. El viernes 30 se ubicaron en los 40.263 millones de dólares. (Fuente: Infobae)