Guzmán remarcó la necesidad de ”construir un multilateralismo más ágil que ofrezca soluciones”

El ministro de Economía de la Nación, Martin Guzmán, disertó en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo. Durante su exposición en la principal plataforma internacional de contacto entre representantes de la comunidad empresarial de la región, Guzmán reafirmó su propuesta de ”construir un multilateralismo más ágil que ofrezca soluciones”.

”Si no vamos por ese camino los países se verán obligados a desarrollar diferentes tipos de relaciones bilaterales que conducirán a una especie de entorno global no cooperativo que no jugará a favor de resolver los problemas que enfrenta la humanidad hoy”, explicó el Ministro.

«Enfrentamos una infinidad de problemas que han sido consecuencia de reglas globales que no han jugado a favor del desarrollo de las sociedades», señaló Guzmán, para luego agregar que «hoy tenemos dificultades a la hora de resolver las crisis macroeconómicas, a la hora de crear las condiciones para explotar el potencial del desarrollo tecnológico*.

En esta línea, el Ministro argentino también se refirió a «problemas en términos de aumento de la desigualdad en muchos países del mundo», sumado a una «adversidad del cambio climático que está obstaculizando el desarrollo del planeta».

«Necesitamos en estos tiempos tan difíciles un mejor multilateralismo, pero debemos entender que el multilateralismo no es un fin sino un medio para abordar los problemas que enfrenta la humanidad hoy», subrayó.

Más adelante, Guzmán destacó las relaciones con Rusia, con el cual «esperamos continuar fortaleciendo los lazos y colaborar en la construcción conjunta de las condiciones necesarias para una respuesta multilateral exitosa a la situación sin precedentes que enfrenta el mundo hoy».

«Son tiempos difíciles en los que se han fortalecido los lazos entre nuestras naciones. Ha sido muy importante para la relación entre Argentina y Rusia que Argentina pudiera acceder a la vacuna Sputnik V. Esto también ha sido importante para América Latina», señaló el Ministro.

«Vemos numerosas oportunidades que van más allá de las formas tradicionales de cooperación e inversión entre nuestras dos naciones para explorar las complementariedades estratégicas que existen y que son abundantes», dijo luego.

«Queremos profundizar la cooperación en investigación, asistencia técnica y mejoras productivas o tecnológicas. Estamos convencidos de que ambos países pueden interpretar las recompensas de los esfuerzos que hacemos juntos», concluyó Guzmán.

(Mecon/ValorLocal)