Fuerte recuperación de ingresos coparticipables en el primer semestre de 2021

 

Por Juan A. Bracco

3 de Julio (Valor Local) – Las partidas de fondos federales están creciendo por encima de la inflación y se proyecta un ingreso mayor al presupuestado. Estos recursos representan el 70% de los fondos con los que cuenta la Provincia para financiar sus gastos corrientes y de capital.

Los fondos de coparticipación y otras remesas que recibió Entre Ríos durante el primer semestre del año sumaron $ 72.064.641.779. Este monto representa un 69,7% más que lo enviado por el Gobierno federal durante el mismo período del año anterior, aunque la comparación es riesgosa. Es que entre marzo y junio se vivió en la Argentina el lapso de cuarentena más estricta que paralizó la actividad económica. Esta situación generó un fuerte impacto en la recaudación tributaria.

En el desagregado se observa que el primer trimestre del año registró una variación positiva del 61,47% con respecto a igual período del 2020, mientras que el segundo creció a un ritmo del 77%. Pero hay que tener en cuenta que, por ejemplo, en abril la variación interanual de los giros federales fue del 111%.

Corresponde señalar que estos giros de fondos no contabilizan los recursos extra que el Tesoro Nacional envió (y envía) a Entre Ríos, como pueden ser los ATN por caso.

El crecimiento interanual, sin embargo, es alentador por otro dato. Supera en casi 20 puntos a la inflación acumulada interanual, que se ubicó en el orden del 49%. Esto significa que el mayor ingreso de fondos no es solo nominal, sino que en términos reales también se produce una mejora. En concreto, la Administración provincial puede cubrir la suba de precios que se ha registrado en el último año y además atender mayores gastos por bienes y servicios.

Proyección

La estimación de ingreso federales realizada por el Ministerio de Economía y aprobado por la Legislatura provincial para el 2021 fue de $ 131.716.120.000. Sin embargo, la proyección anualizada de estos primeros seis meses de 2021 muestra que esta cifra será largamente superada.

El impacto del primer semestre en el total anual de coparticipación federal varía entre el 46% registrado durante 2019 (último año antes de normalidad antes de la pandemia, aunque con una fuerte crisis por la fuga de divisas y la devaluación) y el 42% de 2020 (primer año de la pandemia o de la “nueva normalidad”).

En el primer escenario (un comportamiento del flujo de recursos similar al 2019), los fondos nacionales que llegarán al Tesoro provincial estarán más cerca de los 156 mil millones de pesos. En el segundo supuesto (más parecido al 2020), se ubicarán en el orden de los 170 mil millones de pesos.