DISCREPANCIA ENTRE SCHIARETTI Y LA INDUSTRIA POR EL MOMENTO DE LA ECONOMÍA

Juan Schiaretti y la dirigencia industrial mantuvieron hoy una velada pero respetuosa discrepancia sobre el momento en el cual se encuentra la economía argentina ya que para el mandatario cordobés el país “ha perdido más de un año” tratando de controlar sin éxito la inflación, mientras que las entidades fabriles consideran que comienzan a verse síntomas de “recuperación” en la actividad.

El cierre del 10º Coloquio Industrial, organizado por la Unión Industrial de Córdoba (UIC) fue, asimismo, una caja de resonancias de la queja empresarial por los altos impuestos provinciales que afectan la competitividad y el empleo, aunque hubo coincidencias con el gobernador en el efecto distorsivo de los subsidios que se aplican en Capital Federal y provincia de Buenos Aires.

El gobernador insistió en la necesidad de que Mauricio Macri impulse un “acuerdo social y de gobernabilidad” y, ante un auditorio de unos 300 empresarios, profundizó en las explicaciones de las agudas críticas que le viene realizando desde que comenzó la campaña electoral con vistas a las Paso.

· VISIONES DISTINTAS

Una y otra vez, Schiaretti insistió en que Macri –a quien consideró su “amigo”, dijo– está mal informado por sus funcionarios sobre la situación de las provincias y puso como ejemplo el raleo de los subsidios a la invalidez.

Pero, sobre el escenario del Sheraton Hotel fueron evidentes las diferentes lecturas del sector industrial y del gobernador acerca del momento de la economía. “Son días de optimismo ya que está comenzando la tan ansiada recuperación industrial”, indicó Miguel Acevedo, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Su par de Córdoba, Gerardo Seidel, se quejó también de que “todo el peso” de las distorsiones del sector público, como “el empleo desmesurado” recae sobre la actividad privada. “La presión tributaria es insostenible”, dijo.

· COSTO CÓRDOBA

A su turno, Schiaretti se sinceró en un punto: recordó que con el “látigo de la billetera” aplicado durante los 12 años del kirchnerismo, los gobiernos  provinciales “fuimos poniendo impuestos a ver cómo nos salvábamos” e incluyó en esa acción al propio Macri cuando era jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, quien hoy reclama una baja tributaria de las provincias.

Y luego insistió en que la actual suba del dólar “todos sabemos que va a terminar impactando en los precios”. “Nos esforzamos más de un año (con la política monetaria de tasas de interés altas) y no tenemos un resultado positivo, sino todo negativo”, insistió.

· APERTURA

La jornada de cierre del coloquio arrancó con Jorge Forteza, presidente del Consejo Asesor de la Universidad de San Andrés y experto en competitividad, quien advirtió que "para que Argentina logre un crecimiento sostenido, debe haber un convencimiento de que tiene que cambiar".

"Hoy hay un amplio consenso de que queremos una economía bastante cerrada, con mucho Estado, mucha protección y, por ende, alta presión fiscal. El problema es que eso sólo protege a quienes están adentro, no genera empleo genuino y mantiene a un algo porcentaje de gente fuera del sistema", subrayó.

El economista señaló que, en los últimos años, el mundo cambió, ya no se piensa en los Brics como locomotora. "Ni Brasil, que crece a un promedio de dos o tres por ciento, ni China, son motores a los que podamos atarnos. De todos modos, Argentina tiene muchas oportunidades", opinó.

Y enumeró oportunidades como la demanda de alimentos envasados (exportados "en caja directo a la góndola de un supermercado"), la preponderancia de los valores ecológicos y de buenas práctivcas de mano de obra, los cambios tecnológicos en la industria, los servicios, los recursos humanos, los bienes culturales y biociencias, son algunos de las actividades en las cuales Argentina podría tener ventajas si se pone foco en ellas.

A su turno, el titular de la consultora Abeceb, Dante Sica, coincidió en que "Argentina es una de las economías más cerradas del mundo y está fuera de cadenas de valor global, lo cual implica una baja inversión y limitaciones de empleo". (Fuente: La Voz del Interior)

03 de Agosto (Valor Local)