METALÚRGICAS BUSCAN ACHICAR COSTOS CON UN “POOL” DE COMPRAS

La Cámara de Industriales Metalúrgicos y Componentes de Córdoba (CIMCC) puso en marcha un proyecto para formar un pool de compras entre las empresas socias con el objetivo de generar economías de escala para poder negociar mejores condiciones con los proveedores y reducir costos.

La iniciativa surgió de un relevamiento de la entidad entre sus miembros. La mayoría de ellos señalan que el área de compras era estratégica en su empresa, pero sólo la mitad dijo tener un sector específico y profesionalizado.

Por eso, se trabajó en la presentación del proyecto ante la Agencia de Desarrollo Económico de Córdoba (Adec), y finalmente se obtuvo financiamiento del fondo de competitividad de este organismo mixto para la primera etapa de esta experiencia.

“La intención es formar un grupo asociativo de empresas para hacer compras conjuntas y buscar competitividad. Esto no significa sólo obtener un menor precio, sino mejorar condiciones de distinto tipo”, explicó Consuelo Escribano Martínez, coordinadora del pool, en la presentación que se realizó ayer en la sede de la Cámara ante empresas de toda la provincia.

En la ocasión, también se presentaron dos experiencias de otros rubros, como la Cámara de Industrias Informáticas y Electrónicas de Córdoba (Ciecca) y la cooperativa Crac (que hace 40 años distribuye insumos y repuestos para los rectificadores de motores).

Para desarrollar la iniciativa, se contrató a la consultora Optimice Compras, cuyos socios José Manuel Cuenca y Horacio Lanzaco serán los coordinadores de las actividades. La idea es que el proceso se realice en forma profesionalizada y por alguien externo a las empresas participantes.

Comenzará con un número de ocho a 15 empresas metalúrgicas, aunque no se descartó que se pueden incorporar firmas de otros sectores para hacer sinergias.

Los consultores explicaron que, además de aplicar una metodología específica de trabajo en compras asociativas, se pondrá en marcha un software que tendrán que utilizar los participantes (compradores y proveedores) para dar trazabilidad a la comercialización y a la negociación.

En el promedio de los sectores industriales, el área de compras maneja el 60 por ciento de los costos y, en algunos casos, puede llegar al 80 por ciento.

“Cuando la venta está complicada, el área de compra es estratégica. Hay oportunidades por todos lados para bajar costos a través de la mejora en los procesos, la optimización y la eficiencia”, señalaron Cuenca y Lanzaco. Y remarcaron que hay que comparar el precio frente al costo total pagado, que también incluye disponibilidad, calidad, plazos y formas de pago, financiamiento, cumplimiento, posventa y logística, entre otros. (Fuente: La Voz del Interior)

Fuente: (valorlocal.com.ar)