Rosario: Octubre llega con doce aumentos de hasta el 30%

Con una inflación que camina al 80% interanual, octubre ya tiene un boom de incrementos que impactan de lleno en los presupuestos de los hogares, mientras los salarios siguen «corriendo de atrás». Las subas se registran en la tarifa del servicio de colectivo, taxi, tasa general de inmuebles, prepagas, combustibles y otros servicios públicos.

Con una inflación que camina al 80 por ciento interanual, octubre tendrá un boom de aumentos que impactarán de lleno en los bolsillos mientras los salarios siguen corriendo de atrás. En los años 70 Juan Domingo Perón denunciaba que “los salarios suben por la escalera, mientras que los precios suben por ascensor” para referir a una carrera desigual entre precios y salarios, en donde estos últimos tienen todas las de perder.

Según el Indec, el salario viene corriendo de atrás a la inflación lo que hace más difícil a las familias argentinas llegar a fin de mes. En julio, el Índice de salarios se incrementó 5,5% mensual y 68,7% interanual. Además, el indicador acumula una suba del 41,8% respecto de diciembre previo. Todas las comparaciones fueron negativas respecto a la variación del Índice de Precios al Consumidor: en julio, la inflación fue del 7,4%, la acumulada fue del del 46,2% y la interanual llegó al 71%. En este marco, octubre tendrá aumentos de sectores regulados

Gas

Los usuarios del gas que perderán subsidios por ser considerados parte del Nivel 1, empezarán a recibir en octubre los incrementos del 20% en sus tarifas. Sin embargo los amentos están demorados ya que la Secretaría de Energía todavía no les entregó a las distribuidoras la lista segmentada de los usuarios, ni tampoco se publicó el nivel máximo de consumo subsidiado para el Nivel 3 (ingresos medios).

Energía eléctrica

Las boletas de electricidad comenzarán a llegar con incrementos para usuarios de ingresos altos que perdieron el subsidio.

Boleto de colectivo

Desde el lunes pasado 26 de septiembre, la Municipalidad de Rosario estableció que el boleto de colectivo cueste 85 pesos por viaje. La nueva tarifa representa un aumento del 22% respecto a los $69,5 pesos que están vigentes hasta ese momento y se trata de la tercera suba del pasaje en el año.

Taxi

La Municipalidad de Rosario dispuso a partir del 19 de septiembre un aumento del 30% en la tarifa de taxis y remises. De esta manera, el servicio de taxis de Rosario tiene tres tarifas:

Tarifa 1: diurna, de lunes a sábado, que quedó en $131,00 la bajada de bandera y en $6,25 la ficha cada cien metros.

Tarifa 2: nocturna, de lunes a jueves excepto feriados, que dejó la bajada de bandera en $153,40 y la ficha en $7,02.

Tarifa 3: viernes por la noche y sábados hasta las 6, y sábados desde las 22 hasta las 6 del lunes. Cuestsa $159,00 y la ficha a $7,02.

Tasa General de Inmuebles

La Municipalidad de Rosario dispuso una actualización de la Tasa General de Inmuebles (TGI) para los últimos tres meses del año. El aumento será en tres cuotas: un 6% en octubre, un 6% en noviembre y un 5,45% en diciembre. Así, la suba anual de esta tasa será del 85%.

Telecomunicaciones

El gobierno nacional autorizó dos aumentos para las tarifas de internet, telefonía fija y móvil, televisión por cable y satelital que las empresas podrán aplicar en octubre y diciembre. A través de la Resolución N°1754/2022 publicada en Boletín Oficial, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) estableció dos subas: la primera, a partir del 1 de octubre del 19,8% y la segunda, a partir del 1 de diciembre que será del 9,8%.

Previo al aumento anunciado, hubo otras dos subas de precios para la telefonía, internet y televisión. Fue durante el mes de abril, un aumento del 9,5% en cada servicio. Estos incrementos fueron aplicados en mayo y junio.

Prepagas

Las cuotas del servicio de medicina privada subirán 11,53% en octubre, luego de la autorización de la Superintendencia de Servicios de Salud. Se trata del octavo aumento del año, luego de que las prepagas subieran 9% en enero, 6% en marzo, 6% en abril, 8% en mayo, 10% en junio, 4% en julio y 11,34% en agosto. De esta manera habrá un incremento del 87,9% en 10 meses y todavía resta el aumento de diciembre.

Alquileres

Con una Ley de Alquileres que sigue generando problemas y parece que no va a tener ningún cambio, al menos por ahora, los inquilinos que tengan que renovar sus contratos de alquiler en octubre deberán hacerlo con un incremento del 67,31%, de acuerdo a lo establecido por el índice mensual del Banco Central de la República Argentina.

Para calcular el aumento del precio del alquiler, tanto los propietarios como los inquilinos pueden consultar el Índice de Contratos de Locación (ICL) que publica todos los días el BCRA en su sitio oficial.

Este indicador contempla la variación de la inflación (según el IPC que mide el INDEC) y los salarios, de acuerdo con la remuneración promedio de los trabajadores estables (Ripte). Para aplicar el ajuste en base al ICL, se debe utilizar una fórmula teniendo en cuenta el valor de dos fechas: la del inicio del contrato y en la que se hará el aumento.

El índice se puede consultar ingresando en http://bcra.gob.ar/, luego hacer click en la pestaña “estadísticas” y después en “principales variables”. La opción «ICL» se encuentra en el final de la extensa lista que se despliega.

Combustibles

Los precios de los combustibles aumentaron este sábado 1º de octubre un 6% promedio en todo el país por la actualización de un impuesto, según informaron YPF, la empresa que tiene más del 60% del mercado, y Raízen, que comercializa las naftas de Shell.

«En función de la evolución de las variables que inciden en la formación de los precios de los combustibles, YPF realizó a partir de las cero horas del sábado, un aumento de precios de combustibles de 6% promedio país en naftas y gasoil. El ajuste incluye la compensación del incremento de impuestos a los combustibles y de los aumentos de precios de biocombustibles», indicó la petrolera estatal.

(Fuente: La Capital)