El costo de la canasta alimentaria de Rosario subió casi 8% en septiembre

El costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) rosarina batió un récord y aumentó 7,9% en septiembre. El incremento interanual alcanzó al 72,9%. Según el relevamiento de la Usina de Datos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), un hogar de cuatro miembros debió obtener un ingreso de $ 56.203 para no ser indigente.

Los precios de las verduras y hortalizas, aceites y grasas, y azúcares y dulces, empujaron el aumento de mayor magnitud que experimentó el costo de la canasta básica en el año. El incremento es mayor al 7,6% de enero y al 7,7% de marzo. Desde el piso de 3,3% que registró la variación de junio, el ritmo de incrementos subió 4,6 puntos.

De septiembre a noviembre de 2021 las variaciones fueron entre un 0,9% y un 2,9%, pero desde diciembre de 2021 se muestra una aceleración de aumentos en los precios, con valores mayores al 3% en todos los meses y picos en marzo y septiembre.

De acuerdo a la Usina de Datos, los rubros que registraron mayores aumentos en términos porcentuales fueron verduras y hortalizas (24%), aceites y grasas (16,9%) y azúcares y dulces (12,7%). En cambio, bajaron 2,7% los precios de los lácteos (2,7%). En términos absolutos, la categoría de verduras y hortalizas subió $ 268, la carnes $ 264 y el pan $ 176.

Un rosarino de entre 30 y 60 años necesitó como mínimo $ 14.751 mensuales en septiembre para adquirir los alimentos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y no quedar, por tanto, bajo la línea de indigencia.

Un hogar de cuatro miembros, integrado por un varón de 40 años, una mujer de 35 y dos varones de 17 y 15 años debió tener, en septiembre de 2022, un ingreso igual o superior a $ 56.203 para satisfacer sus necesidades alimentarias básicas.

La evolución del costo de la canasta rosarina permite inferir que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) que dará a conocer el Indec el 14 de octubre. Indicadores de alta frecuencia ya alertaron al gobierno de que la suba de precios sería peor a la de julio y agosto.

La Universidad Nacional de Rosario realiza a través de los indicadores disponibles, un relevamiento mensual de precios de los 58 productos que componen la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para la Región Pampeana, en la ciudad de Rosario.

La CBA se define como el conjunto de alimentos que necesita una persona, por mes, para satisfacer sus requerimientos nutricionales mínimos y es definida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El importe oficial de la CBA es valorizado con los precios relevados por el Indice de Precios al Consumidor (IPC) para cada período de medición.

La Usina de Datos de la UNR estableció un método para relevar el costo de la Canasta Alimentaria Básica en la ciudad de Rosario a fin de contar con una fuente propia de datos sobre este importante indicador de referencia en la estimación de los ingresos necesarios para la satisfacción de las necesidades básicas de la región.

Para el relevamiento se contemplaron cinco cadenas de compras. Cuatro de ellas corresponden a cadenas de supermercados con tienda digital: Coto, Carrefour, Jumbo y La Gallega. La quinta refiere al acuerdo de precios entre la Municipalidad de Rosario y la Cadena del Centro, compuesta por almacenes locales.

(Fuente: La Capital)