Empresarios industriales expresaron su descontento por la decisión de reducir aranceles a la importación de 89 productos, entre los que se encuentran bienes finales, insumos y bienes de capital. La medida precipitó una reunión informal entre los principales nombres que conforman la mesa chica de la Unión Industrial Argentina (UIA).
“Estamos preocupados por el impacto que pueda tener la medida. Nos tienen que sacar el pie de encima.”, dijo el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, en el marco de “Somos Industria”, evento organizado por la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (Uipba) y RedParques en el Centro Costa Salguero.
El titular de la Uipba y vicepresidente de la UIA, Martín Rappalini, también se mostró preocupado. “Si quieren que compitamos nos tienen que sacar impuestos y mejorar las condiciones del mercado laboral. Porque todos estamos de acuerdo con abrir la economía, pero hay que tener en cuenta las condiciones de cada mercado”, precisó el industrial.
“Somos competitivos a nivel calidad. Pero en impuestos y costos laborales no.”, comentó el prosecretario de la UIA, Silvio Zurzolo.
Según los últimos datos de la UIA, la producción industrial acumula hasta julio 14 meses consecutivos de caídas interanuales y un desplome del 12,8% en el acumulado del 2024 respecto al mismo período del año pasado. La última encuesta de la entidad sobre 1.200 compañías arrojó que para el 69% de las empresas, la utilización de la capacidad instalada en julio fue menor a la considerada como óptima. La mayoría, 55,7%, espera recuperar niveles adecuados recién a partir de la segunda mitad de 2025. (Fuente: Infobae)