SE DERRUMBÓ EL DÓLAR POR LA PRESIÓN DE TASAS Y LA TOMA DE NUEVA DEUDA

El dólar cayó 10 centavos, mientras que el Tesoro colocó deuda en el exterior por €2750 millones · Tenaris brilló en la Bolsa: subió 11% después de presentar balance.

Los empresarios y los inversores saben que queda un margen de dos años para endeudarse en el exterior. Si a partir de ese plazo no hay inversiones, no bajó el gasto público ni el déficit fiscal, el modelo comienza a hacer agua por todos lados.

Cada obstáculo que queda atrás revela el siguiente. Ahora, el mercado ve que la reafirmación del poder es un hecho y que el kirchnerismo dejó de ser el gran problema. Pero lo que viene es más árido que lo que se superó.

Por de pronto, el acuerdo con todos los sectores es clave y comenzó mal. La CGT rechazó las reformas laborales, el Poder Judicial se resiste a renunciar a privilegios, los empresarios reclaman por los más altos impuestos en determinados sectores y los gobernadores no quieren ceder recaudación. Todos están insatisfechos.

"Es normal, cuando lo que se quiere acordar es vital. Siempre los primeros pasos van a ser de negación", señaló un empresario.

Tal vez, esto lo descontaban los inversores porque no hubo movimientos que delataran preocupación. Pero para ellos la vida es corta y solo piensan en aprovechar el presente de bonanza en los precios de las acciones y los rendimientos en pesos de los bonos del Tesoro y las Lebac.

En este marco, el dólar se derrumbó 10 centavos a $17,83 en los bancos y casas de cambio. El "blue" perdió otros 5 centavos y cotizó a 18 pesos.

En la plaza mayorista, el dólar "hoy", el que se negocia entre bancos operó USD 607 millones. A la apertura se pidió $17,64 pero la primera operación se concretó a las 10:30 a $17,61. A partir de allí comenzó una baja decidida que lo llevó al cierre a $17,50, doce centavos por debajo de la rueda anterior.

La nueva suba de las tasas de las Lebac del miércoles, fue demasiado para los tenedores de divisas. Rendimientos cercanos a 28% anual, removieron las dudas. Y por si faltaran argumentos, estuvo la colocación de deuda a 30 años por 2.750 millones de euros a 6,25% anual.

Las reservas subieron USD 90 millones a USD 52.214 millones, a pesar de que por la caída del euro se perdieron USD 13 millones.

En el mercado de bonos de la deuda, se operó el monto más bajo de la semana: $4.622 millones. Es la tercera parte de una buena rueda de negocios.

El Bonar 2024, el título en dólares más representativo del menú, quedó sin cambios. El Discount en dólares con legislación argentina, bajó 0,13%. Los Bonos del Tesoro en moneda local quedaron sin cambios.

La Bolsa comenzó con leves subas, pero pronto se dio vuelta la tendencia. El índice Merval que en la apertura llegó a estar 0,80% arriba, a las 14:53 tocó su piso más bajo cuando quedó 1,12% en terreno negativo. A partir de ese momento aparecieron compradores que revirtieron la tendencia y recortaron las pérdidas al cierre a 0,13%.

 Los traders ven un Gobierno consolidado, pero por las reformas creen que lo que viene será más árido que lo que pasó

Lo más destacado fue Tenaris que presentó un buen balance en dólares y subió 11,38%. Las empresas de gas y electricidad perdieron más de 3%, salvo Central Costanera que subió más de 5 por ciento.

Se espera que la semana termine con el mismo tono de cautela conque comenzó. La euforia pasó y ahora hay nuevos temores por delante. El humor va a estar atado a los consensos que logre el Gobierno para bajar el gasto público y la presión impositiva, dos tareas que en conjunto son casi imposibles de lograr sin consenso. (Fuente: Infobae)

03 de Noviembre (Valor Local)