PYMES INDUSTRIALES: ARGENTINA ES EL SEGUNDO PAÍS CON MAYOR PRESIÓN IMPOSITIVA

En el ránking mundial, el promedio de impuestos que aplican los países según la medición de la OCDE, es de 40,4% · La Argentina está a más del doble.

En la Argentina, la presión impositiva sobre las pymes es de 106,3%, cifra que -en promedio- duplica a los países del Mercosur, según un informe de Industriales Pymes Argentinos (IPA).

La carga impositiva coloca a al país como el segundo en el mundo con mayor presión, luego del Estado africano de Las Comoras, y muy por encima de Eritrea (84%), Bolivia (84%), Guinea Ecuatorial (79%), Palau (77%), República Centroafricana (73%) y Venezuela (73%), Afganistán (71%) y Colombia (71%), entre los 10 primeros.

"Esa presión expulsó a empresas y trabajadores a la informalidad, y generó el cierre de más de 8.500 pymes", dice el reporte.

En el ránking mundial, el promedio de impuestos que aplican los países según la medición de la OCDE, es de 40,4%. La Argentina está a más del doble, mientras que la gran mayoría de los países del Mercosur, están por debajo de la línea impositiva promedio, lo que constituye en un gran perjuicio competitivo para los productos argentinos a donde históricamente encontraban mercados favorables.

"Este escenario explica claramente el crecimiento de la informalidad y el cierre de empresas durante los últimos años", dice Daniel Rosato, presidente del IPA, quien detalló que "la descomposición del 106% de impuestos sobre la ganancia neta de una firma industrial tipo, cuya carga impositiva se analiza para la mayor parte de los países del mundo, es una de las causantes más importante de la crisis sectorial".

En el informe, sostienen que "la informalidad en la economía ya generó más de 4 millones de trabajadores en la ilegalidad", y fue "causal de la caída sustancial del PIB que trajo como consecuencia la pérdida de competitividad industrial".

Esta presión llevó a la "expulsó a miles de trabajadores y empresas a la informalidad, lo que generó un cuadro de competencia desleal con las pymes que se mantienen con mucho esfuerzo dentro del circuito de la legalidad".

"Se trata de un círculo vicioso, -advierte Rosato- que fue causante de que el Estado no recaude en forma genuina y no pueda financiar con recursos proveniente de la producción las obligaciones que tiene que afrontar".

También destacó la importancia de que la recuperación de la economía -ante un cambio en el escenario económico por el próximo gobierno- "debe realizarse tomando en cuenta el aumento del consumo".

Pero para que esto ocurra, de debe transferir impuestos que pagan las pymes "al bolsillo de los trabajadores como una salida transitoria que debe disminuirse en el tiempo considerando la paulatina reactivación". (Fuente: La Voz del Interior)

Fuente: (valorlocal.com.ar)