El Gobierno provincial enfrenta el sexto vencimiento de intereses de la deuda en dólares

– Por Juan A Bracco • El Gobierno de Entre Ríos deberá cancelar el próximo 8 de febrero el sexto vencimiento de intereses de la deuda en dólares tomada en 2017 • Según confirmaron a Valor Local fuentes del Ministerio de Economía, el monto del vencimiento es de unos u$s 22 millones • Parte de las divisas fueron adquiridas antes de la megadevaluación de agosto, ahorrando casi $ 200 millones al Tesoro provincial.

 

Mientras el presidente Alberto Fernández recorre Europa en busca de apoyo político para refinanciar la deuda externa nacional, y el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof anuncia una reestructuración del endeudamiento bonaerense en dólares, Entre Ríos tiene una situación diferente.

El 8 de febrero vencerá el sexto pago de renta de la deuda por 500 millones de dólares que tomó el Estado provincial durante 2017 para equilibrar las cuentas públicas y rescatar los títulos emitidos en pesos en años anteriores. Entre Ríos deberá poner sobre la mesa u$s 21.875.000 para cancelar este servicio, el primero del año. El próximo vencerá será en agosto. En rigor, como la fecha preestablecida cae en sábado, el giro de las divisas a los acreedores se concretará el lunes 10.

La suma antes mencionada, servirá para atender los intereses sobre el capital adeudado. Como se recordará, la Provincia emitió su título en dólares en dos etapas: la primera fue en febrero de 2017 por un monto de 350 millones y la segunda en noviembre, por 150 millones. El éxito de esta segunda tanda llevó a que los inversores pagaran 7,5 dólares sobre la par. Esto es: por una lámina de valor nominal de cien dólares, pagaron u$s 107,5. Los intereses, sin embargo, se calculan sobre cien.

La tasa pactada en esas condiciones de mercado fue de 8,75% anual, pagaderas semestralmente el 8 de febrero y el 8 de agosto de cada año. Cada cuota es de u$s 21.875.000 y el servicio anual de intereses de esta emisión se ubica en u$s 43.750.000.

Las cancelaciones de intereses del título, identificado en el marcado bursátil como ERF25, comenzaron en agosto de 2017. Considerando la cuota de este mes, Entre Ríos habrá pagado u$s 131.250.000 sólo en concepto de intereses. En tanto, el capital de la deuda deberá ser amortizado en tres cuotas anuales a partir de 2023 según el siguiente esquema:

8 de febrero de 2023: 33,33% del capital (unos 166 millones de dólares)
8 de febrero de 2024: 33,33% del capital (unos 166 millones de dólares)
8 de febrero de 2025: el saldo del capital (unos 168 millones de dólares)

Corresponde señalar que los dólares que ingresaron por esta operación no quedaron sólo en el Gobierno provincial, sino que varios municipios tuvieron la oportunidad de acceder y financiar obras de capital con estos recursos. Un 16% del total estuvo disponible para gobiernos locales, según la ley aprobada por la Legislatura que autorizó el endeudamiento en divisas.

• Maniobra de anticipación

El Gobierno provincial aprovechó el “veranito cambiario” que Mauricio Macri impuso en la Argentina para lograr su reelección, utilizando los dólares del préstamo del Fondo Monetario para “pisar” la cotización del billete norteamericano hasta las primarias de agosto del año pasado.

Por esos días, además de adquirir las divisas para el vencimiento de agosto de ese año, el Gobierno de Gustavo Bordet compró el 25 de julio u$s 10 millones más para completar la cuota que vencerá en unos días (los 11,8 millones restantes se tomaron del saldo del crédito que no fue usado por los municipios). Con esta decisión, la cartera de Economía que conduce Hugo Ballay produjo un significativo ahorro al Tesoro provincial.

El cálculo es sencillo: los 10 millones de dólares fueron comprados a un tipo de cambio de $ 43,24 por lo que se necesitaron $ 432.400.000 para adquirirlos. Si la operación se hubiera hecho luego de las primarias de agosto (cuando el Central dejó avanzar el dólar sin intervenir, abandonando incluso las bandas que se había autoimpuesto) o en estos días, habría pagado cerca de 60 pesos cada dólar.

Al tipo de cambio actual ($63 – Banco Nación), los u$s 10 millones habrían valido $ 630.000.000, por lo que la maniobra permitió un ahorro aproximado de $ 197.600.000. Para ponerlo en perspectiva, el monto equivale casi a la recaudación mensual del impuesto automotor.

Pero el fin del “veranito” cambiario llegó antes que el del Gobierno de Cambiemos. El Banco Central, ante la escases de divisas, cerró la venta de dólares, imponiendo un “cepo” mucho más duro que el que levantó con bombos y platillos en 2015 a pocos días de asumir.

En el Gobierno provincial confirmaron a este medio que desde la imposición de restricciones cambiarias no se ha vuelto al mercado para adquirir dólares.

Fuente: (valorlocal.com.ar)