El dólar libre terminó ofrecido sin variantes a $200,50

El dólar libre terminó ofrecido sin variantes este viernes, a $200,50 para la venta, valor en el que viene lateralizando prácticamente hace un mes.

En el mercado mayorista, el billete verde cerró pactado a $101,16, con una ganancia de seis centavos respecto de la sesión anterior. Así, el tipo de cambio oficial confirma un sendero alcista más pronunciado, luego de meses en los que avanzó a un ritmo de un 1% mensual, muy por debajo de la inflación.

Con una tónica alcista más marcada se operaron esta semana los dólares cuyo precio está implícito en las cotizaciones de acciones y bonos argentinos que son operados en simultáneo en la Bolsa local y en el exterior. El “contado con liquidación” terminó negociado a $219,20, y el dólar MEP, en los 204,03 pesos.

En este sentido, el monto operado fue récord en más de dos años, alcanzó los USD 1.031,6 millones en el segmento de contado (spot), el más elevado desde octubre de 2019, antes de establecerse el cupo de USD 200 mensual para la demanda privada tras las elecciones presidenciales de aquel año.

Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio, afirmó que “ventas del BCRA por unos USD 140 millones atendieron la demanda de divisas en una rueda con récord de operaciones”.

Con tres ruedas operativas en diciembre, la entidad monetaria registra un saldo negativo neto de USD 200 millones por su participación cambiaria, aunque el último mes del año suele aportarle divisas debida a la estacional liquidación de exportaciones de trigo.

En el transcurso de 2021 el Banco Central sostiene un destacado nivel de compras netas en la plaza cambiara por unos USD 5.330 millones, aunque la cifra no es del todo contundente si se toma en cuenta la liquidación récord de las exportaciones del agro en el último año, por más de 30.000 millones de dólares.

Las reservas internacionales del Banco Central se ubicaron el jueves en USD 41.444 millones, con una disminución de 96 millones de dólares.

Los depósitos del sector privado en moneda extranjera completaron una baja de USD 988 millones en noviembre y cerraron el mes en USD 15.363 millones. La caída representa el 6% del stock de depósitos en dólares en efectivo.

Entre el lunes 29 y el martes 30, según datos oficiales, la baja fue del USD 397 millones, en medio de fake news sobre medidas financieras y el impacto negativo de la prohibición de pagar pasajes al exterior en cuotas.

Así, estas colocaciones retrocedieron al monto más bajo desde el 22 de diciembre del año pasado.

(Fuente: Infobae)