Colombatto pidió ampliar la agenda: Puentes, fitosanitarios, tarifa eléctrica y caminos

El presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER), José Colombatto, pidió fortalecer la agenda con el gobierno provincial; que se atiendan los reclamos de los productores y que “la clase política mire al campo de una buena vez”.

Colombatto denunció que la brecha entre el productor y el consumidor es cada vez es más amplia. Pidió que los legisladores traten nuevamente las leyes relacionadas con el abigeato. Elogió a la policía rural por su accionar y pidió mayor celeridad a los jueces en casos de abigeato y en la  violación del derecho  a la propiedad privada.

El dirigente habló de todo. Lo hizo después de regresar del campo familiar visiblemente preocupado por los efectos de la sequía  con aguadas secas, maíces que van rendir poco y nada e incendios de campo por toda la provincia. Habló de un estado gigante y obsoleto, también de una máquina de impedir y efectuar promesas que cumple a cuentagotas.

José Colombatto dijo que “en el caso de que se declare la emergencia es algo menos que un paliativo, pero es algo en definitiva en un contexto de sequía e incendios de campo que afecta a todas las producciones entrerrianas”. Dijo que “lamentablemente cuesta mucho creerle a los políticos y a las promesas que efectúan”.

Por otra parte señaló que la “brecha entre lo que recibe el productor y lo que se comercializa en góndola es cada vez mayor. Se ve en la leche, en el pan, en la fruta y en otros rubros con una intermediación que es terrible, donde el produce percibe poco y el consumidor final paga más”. En ese circuito “alguien se está quedando con la torta y el gobierno, algo que hace tiempo venimos denunciando, tiene que poner el foco ahí y aflojarle al que produce la materia prima y al consumidor final, dejar de ser un estado ausente para ser uno presente”, afirmó.

Adelantó que las metas para este 2022 de Farer son las de “fortalecer la agenda que tenemos con el gobierno, un temario amplio que abarca Ley de Fitosanitarios, Tarifa Eléctrica, Caminos, Puentes y otros temas”. Sobre la Ley de Fitosanitarios se mostró esperanzado en que el gobernador (Gustavo Bordet) tome nota y “trate la ley que fue  totalmente consensuada con el gobierno, las entidades, las universidades, profesionales (Agrónomos, Veterinarios), en definitiva con todos los actores que participan de la agricultura”. Acotó que “es un debate que hay que darlo, además estamos plenamente convencidos de que el productor es el más interesado en cuidar el recurso suelo, vivimos y producimos de la tierra, criamos a nuestros hijos en el campo, razones más que válidas para reafirmar que queremos ser el mejor amigo del medioambiente. Se puede trabajar en forma responsable y que lo que se aplique vaya al lugar que corresponda y no defender al productor que hace las cosas mal, porque en cualquier ambiente, en cualquier trabajo hay gente que hace las cosas bien y otros mal. Solo queremos trabajar con las reglas que imperan en todo el mundo”.

«Queremos-siguió- leyes superadores que permitan que el productor trabaje tranquilo y no bajo presión y con amparos judiciales como viene sucediendo. Entre Ríos se ha judicializado y no puede ser”.

Propiedad Privada

Señaló que la entidad (Farer) que preside “defiende a ultranza, es algo que no se discute, por eso cuando pasó el caso de la familia Etchevehere en Santa Elena fuimos a defender la propiedad privada, como también lo hicimos con la familia Robles en Gualeguaychú junto a otras entidades, vecinos auto convocados, medidas que aceleraron los tiempos de la justicia que entiendo son demasiado lentos. Por fortuna se devolvió el campo a sus propietarios”.

Referente al tema abigeato dijo que “tenemos en Gualeguaychú un jefe (Comisario Christian Graciani) que trabaja muy bien, mientras que a nivel provincial lo tenemos con el jefe de la Dirección de Prevención y Delitos Rurales, Comisario General Zárate, a quienes vemos que tienen mucho compromiso con el productor”.

Por otro lado, indicó que desde la entidad “bregamos para que la justicia esté a la altura de las circunstancias y que esos policías que se rompen el lomo para detener a delincuentes tengan respuestas aplicando las leyes vigentes, desalentando el delito y si tienen que cumplir una condena que lo hagan. También les pedimos a los legisladores que a las leyes vigentes en abigeato habría que comenzar a trabajarlas de vuelta porque nosotros vemos que la pena es muy baja y que en algunos casos son excarcelables o no cumplen condena en prisión. Eso lo sabe el cuatrero que es muy hábil y sabe cómo manejarse en esa telaraña”.

Faltante de cubiertas y aumento de insumos

Señaló que no se consiguen para “los tractores, cosechadoras, máquinas paradas que no pueden trabajar, arribando a una situación tan compleja que tenemos lugares en los cuales escasea hasta el combustible, factores que nos llevan a que cada vez sea más difícil producir, generando una incertidumbre terrible porque uno no sabe dónde está parado. Hay que viajar a otra provincia para conseguir una cubierta. Estamos inmersos en una locura porque no hay dólares, pero por otro lado el gobierno hace lo imposible para no tenerlos y volvemos a los cierres  parciales de exportaciones de carne, a las retenciones, lo que pasa con el trigo y el maíz, quedando la sensación de que el gobierno se quiere pegar un tiro en el pie y en cualquier momento se lo pega”.

Países vecinos

Indicó que “semana a semana el estado se empeña en ponernos palos en el camino que lo único que logra es que producir parezca una utopía, y que  generar trabajo, recursos sea una  mala palabra. Y cuando uno habla con colegas de la República Oriental del Uruguay, el cual nos separa un río, se da cuenta de que vivimos realidades muy distintas. Los uruguayos se preparan para lo que viene con reglas claras. Tienen previsibilidad que es el fin de cualquier negocio. Y uno de pregunta ¿Será lo que nos merecemos?. En lo personal creo que no, tenemos que seguir machacando, no perder la ilusión, pelear por nuestros derechos y tratar de que el productor se sume a la dirigencia, empezar a mirar desde otro lugar a un gobierno que da la sensación de que lo único que le interesa es esquilmar al campo para sostener un aparato político que no da para más. A ellos les va muy bien y a la gente cada vez peor”, cerró.

Por Fabián Miró

(Fuente: El Día )