Entre Ríos está entre las seis provincias con menor presión tributaria relativa

Un informe realizado y difundido por el Centro Interdisciplinario de Estudios de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER, dio cuenta de la dispar presión tributaria que se ejerce en las diferentes provincias del país a través de Ingresos Brutos. Además, el trabajo reveló que en promedio “una persona, un trabajador o una empresa radicada en Entre Ríos paga menos ingresos brutos que la media”.

El informe, que analiza la presión tributaria relativa de la Argentina a nivel subnacional, tomando en cuenta el principal tributo en términos de recaudación jurisdiccional como es el Impuesto a los Ingresos Brutos, reveló la enorme disparidad del peso del impuesto por habitante en Argentina.

Es decir que las jurisdicciones más ricas (provincias del sur + CABA) abonan un valor muy superior, mientras que las más pobres, aquellas regiones del norte, acreditan los menores montos. Entre Ríos, en tanto, se encuentra en un nivel intermedio, más bajo que el promedio.

Si se realiza el análisis por trabajador privado registrado, la situación es muy similar para Entre Ríos, que se mantiene en niveles intermedios, pero cambia significativamente en algunas jurisdicciones como CABA.

“Evidentemente, esta última se encuentra favorecida por la concentración de actividad económica en su territorio, derivada del puerto principal, la densidad de población y la presencia del Gobierno nacional, lo que le permite disponer de una alta recaudación por habitante, pero una relativamente baja recaudación por trabajador”, detalla el informe al que accedió esta Agencia.

Según se reveló, la relación entre la recaudación del impuesto a los ingresos brutos y el número de empresas registradas de cada jurisdicción, puso en evidencia que Entre Ríos aparece como una de las seis jurisdicciones que menor presión tributaria relativa tienen en promedio por empresa, muy lejos de la presión ejercida por las otras provincias de la región centro, Santa Fe y Córdoba.

“Entre Ríos no parece tener un nivel de presión fiscal mayor al resto de las jurisdicciones, sino más bien todo lo contrario. Esta provincia mesopotámica financia sus actividades con una menor incidencia relativa del impuesto a los ingresos brutos respecto del conjunto de las jurisdicciones”, detalla el informe y finaliza: “En promedio, una persona, un trabajador o una empresa radicada en Entre Ríos paga menos ingresos brutos que la media de un habitante, un trabajador o una empresa del resto de las jurisdicciones”.

(Fuente: APF Digital)