El dólar libre subió a $206,50 y la brecha siguió en el 100%

El dólar libre cerró negociado con mínima ganancia de 50 centavos este martes, en la segunda rueda operativa de 2022.

La divisa informal terminó ofrecida a $206,50 para la venta, después de haber retrocedido dos pesos el lunes. La brecha cambiaria con el dólar mayorista alcanzó el 100,3 por ciento.

En la plaza interbancaria, el tipo de cambio oficial ganó nueve centavos, a 103,09 pesos. El monto operado en el segmento de contado (spot) fue de escasos 135,9 millones de dólares.

“En una jornada con muy bajo nivel de actividad, el BCRA quedó comprado en 1 millón de dólares”, consignó Gustavo Quintana, en base a estimaciones privadas.

En una entrevista a la agencia oficial Telam, el ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que “los problemas financieros que se le han generado a la Argentina con las deudas insostenibles, el problema con el Fondo Monetario Internacional, un endeudamiento que terminó en USD 45.000 millones a pagarse en un tiempo muy corto y que a partir de 2022 es la principal fuente de tensión en el plano financiero para la Argentina. Y también todo el dinero que vino a especular, de corto plazo, no a invertir en la economía real, y una parte de ellos quedó atrapado y todavía sigue buscando todos los días salir por los que son los mercados de cambio paralelos, el mercado de contado con liquidación. Eso pone presión a la brecha cambiaria”.

Parte del dinero que vino a especular de corto plazo quedó atrapado y todavía busca salir por el contado con liquidación. Eso pone presión a la brecha (Martín Guzmán)

”Hay factores financieros hoy separados de la economía real que hoy ponen presión en esa brecha cambiaria, hace un año llegó a ser de 150% y hoy está en un nivel menor. Hay que seguir resolviendo, limpiando cada uno de esos factores financieros y poder ir normalizando la situación financiera de la Argentina”, concluyó el ministro.

Las reservas internacionales crecieron el lunes unos USD 96 millones y se ubicaron en los USD 39.596 millones, su nivel más alto desde el 21 de diciembre pasado.

(Fuente: Infobae)