Los concesionarios oficiales de vehículos de Córdoba apuestan a que en este 2022 el mercado provincial llegue a un volumen en torno a los 44 mil patentamientos.

Durante 2021, la provincia registró un crecimiento mayor que el promedio nacional, según se desprende de los datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

Con 41.817 patentamientos acumulados en el año, Córdoba creció 15,6 por ciento en relación con 2020, cuatro puntos porcentuales más que el total nacional.

El mercado de los vehículos 0 km nacional cerró 2021 con 381.777 patentamientos, 11,5 por ciento más que en 2020.

Originalmente, para este año el mercado proyectaba 400 mil unidades, y a medida que transitaban los primeros meses se llegó a la sensación de que podía llegar a las 450 mil unidades.

Pero las restricciones a las importaciones de unidades impuestas por el Gobierno nacional, ante la escasez de dólares, sumadas a los problemas que tiene la industria local de conseguir microprocesadores (chips), dejaron una demanda insatisfecha que los concesionarios no pudieron cubrir.

“La provincia ha tenido una performance mayor que la media nacional; incluso en comparación con 2019 cayó menos, porque mientras a nivel país 2021 se ubicó 16,9 por ciento por debajo, en Córdoba el patentamiento fue 10,4 por ciento menor”, asegura Sebastián Parra, presidente de Acara Córdoba.

Con relación al mercado nacional, el presidente de Acara, Ricardo Salomé, agrega: “Completamos 2021 con 381.777 patentamientos, y si bien son 68.223 unidades menos que las proyecciones de las 450 mil iniciales, es una cifra que no es menor y que nos lleva a destacar el enorme esfuerzo hecho por toda la cadena de valor para responder una demanda que ha sido muy fuerte durante todo el año”.

Proyecciones 2022

Los pronósticos del mercado automotor para este año en el ámbito nacional arrojan que el patentamiento sería cinco por ciento superior a 2021.

Esta proyección, aplicada al mercado cordobés de 0 km, arroja 43.900 patentamientos de base, aunque la cifra podría ser mayor si repite la performance del año pasado.

Aun así, por ahora parece difícil que llegue a los niveles de 2019, cuando se patentaron a nivel local 46.900 unidades.

“La perspectiva es razonable para 2022; a pesar de la volatilidad y de la incertidumbre de la economía nacional, no se corta la racha de crecimiento”, resalta Parra.

En este marco, previene el dirigente, desde las terminales automotrices resaltan que los planes para este año están basados en un crecimiento de la producción y de las exportaciones, por lo cual se espera que el rebote de 2021 sea menor en este año, pero que no se corte la evolución positiva.

Las ventas al exterior, principalmente a Brasil, van a ser claves para sostener la oferta en el mercado argentino, ya que el Gobierno nacional obliga a las terminales a exportar más para autorizar mayores importaciones.

En 2019, con un mercado de más de 440 mil unidades (sin contar los pesados), el 71 por ciento de los 0 km que se patentaban eran importados y el 29 por ciento, nacionales. El año pasado, con 85 mil unidades menos, el 51 por ciento era de otro país y el 49 por ciento, de fabricación local.

Además, adiciona que, mientras la brecha entre el dólar oficial y las cotizaciones informales se mantenga en el nivel actual, la demanda de vehículos no va a caer.

“La apuesta fuerte de las automotrices es priorizar a los clientes de planes de ahorro; todos los que suscribieron durante 2021 van a tener prioridad este año, porque tienen un contrato firmado con la fábrica, así que se va a potenciar este canal, por supuesto siempre dependiendo de la cantidad de vehículos a disposición. Mientras haya brecha, se va a mantener firme la demanda”, expresa.

La gran incógnita es que la industria pueda conseguir los microcomponentes (chips), cuya escasez en el mundo, ante las complicaciones que tuvieron los proveedores asiáticos por la pandemia del virus Covid, ha puesto en jaque a la industria mundial de automóviles.

Hasta ahora, la industria prevé que recién a fines de este año o a comienzos de 2023 empiece a normalizarse la provisión. Si el panorama internacional mejora, habrá más vehículos en el mercado.

Los más vendidos

En 2021, según Acara, el 0 km más patentado en Córdoba fue el Fiat Cronos, con una participación de 15 por ciento del mercado provincial. El segundo fue la camioneta Toyota Hilux (6,6 por ciento) y el tercero, la Volkswagen Amarok (6,1 por ciento).

(Fuente: La Voz)