Los 10 negocios de impacto positivo que impulsó Facebook

Fueron seleccionados para participar en un programa junto con la ONG Njambre · Se impusieron sobre los 54 en marcha que aplicaron para entrar al plan · En qué consisten.

En el universo creciente de nuevos emprendimientos cordobeses, la búsqueda de modelos de negocios de triple impacto o impacto positivo está cada vez más presente. Se trata de empresas que nacen conscientes de sus efectos sociales, ambientales o económicos, y trabajan para que sean positivos.

Un total de 54 emprendimientos se postularon, en 2019, al programa Miel de incubación creado por la ONG Njambre e impulsado por Facebook, con la Unidad de Vinculación Tecnológica (Uvitec) como “pata local” (ofició de apoyo operativo de Njambre). De ellos, sólo 10 fueron seleccionados y, sobre el cierre del año, egresaron del programa que buscó potenciarlos con capacitaciones, encuentros, herramientas digitales y networking.

“Lanzamos la convocatoria en Córdoba, en Mendoza y en Buenos Aires y recibimos 158 postulaciones. Se seleccionaron 30 finalistas, 10 por provincia, que se graduaron. Fue la primera vez que Facebook participó del Miel. Hoy, las nuevas generaciones contemplan el mundo de los negocios con una perspectiva social y ambiental”, señaló Zhaira Franco, gerenta de emprendimiento de Facebook para Latinoamérica.

Aunque no abre números por país o ciudad, la red social sí informa que son 140 millones los negocios en el mundo que la utilizan para desarrollarse, encontrar nuevos clientes, contratar personal o conectar con sus audiencias.

“Fuimos la base local de Njambre y trabajamos fuerte en la selección. En lo personal me impactó la cantidad de gente en Córdoba que ejecuta emprendimientos con impacto positivo, modelos de negocios que resuelven necesidades sociales o ambientales”, dijo Mercedes González del Pino, directora ejecutiva de la fundación Uvitec.

Agregó que muchos otros emprendedores inician negocios de impacto positivo, pero no son muy conscientes de eso: “Espacios como este programa los ayudan a darse cuenta de eso, a poner el impacto en el centro de su negocio y también a comunicarlo”.

· SELECCIÓN

Los emprendimientos que participaron de Miel debían estar activos y facturando desde al menos seis meses antes de anotarse. El grupo de 10 seleccionados incluyó negocios muy nuevos y otros con mayor desarrollo y conocimiento en el ecosistema local.

Ejemplos de estos últimos son Ondulé, la marca de juguetes ecológicos que ya vende en Estados Unidos a través de Amazon; o La Majadita, fábrica de quesos de cabra que arrancó en el norte cordobés con ocho familias de criadores y hoy suma 30.

Otros participantes fueron Industrias Elypson (catalizadores que convierten la basura en energía y combustibles); Efecto Mariposa (imprenta ecológica), Febo Asoma (equipos y sistemas basados en el uso de la energía solar térmica); Caecus Lab (servicios y herramientas para personas con discapacidad visual) Baby Back (reúso de artículos para niños) Vía Bana (microfranquicias sociales de helado, de Helacor); Ozonizer (fabricante de equipos generadores de Ozono para purificar aire y agua) y Tarjeta Integra (tarjeta de débito prepaga para personas excluidas del sistema financiero de Firenze Cooperativa). (FUuente: La Voz del Interior)

Fuente: (valorlocal.com.ar)