Impactos en el agro del conflicto Ucrania-Rusia: más del 60% del girasol del mundo depende de ellos

En estos días los productores argentinos están definiendo la producción nacional de girasol, dado que ya se cosechó más del 20% de las 1,65 millones de hectáreas que se sembraron con la oleaginosa durante esta campaña 2021/22.

Según las últimas estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el actual ciclo productivo aportaría 3,5 millones de toneladas de girasol, aunque aún existen algunas dudas respecto a los rendimientos por la falta de humedad y golpe de calor.

De todas maneras, estos resultados ubicarían a la Argentina como el cuarto productor mundial de girasol, considerando a la Unión Europea como un bloque y no el aporte individual de los países.

De acuerdo a las últimas estimaciones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), los primeros cinco lugares a nivel productivo serían ocupados por Ucrania (17,5 MTn), Rusia (15,5 MTn), Unión Europea (10,4 MTn), Argentina (3,4 MTn) y China (2,9 MTn).

Mar Negro

Dado que la producción mundial de girasol fue proyectada por el USDA (datos 12/01/22) en 57,26 millones de toneladas, fácilmente podemos observar el “poder” que tienen los países del Mar Negro para este commodity y alimento.

Entre Ucrania y Rusia producirían durante esta campaña 33 millones de toneladas de la oleaginosa, acaparando más del 57% del mercado.

Pero es necesario destacar además, que de consolidarse estas estimaciones, Ucrania aumentaría interanualmente su producción de girasol en 24,1%, mientras Rusia tendría un alza productiva del 16,8%.

Aceite

aceiteRespecto al aceite y según el último informe mensual de Oil World, la producción mundial de girasol ascendería a 21,8 millones de toneladas, expresando una suba interanual del 15,5%.

En ese marco, la Argentina produciría 1,2 millones de toneladas de aceite de girasol, evidenciando una baja del 5,5% interanual, representando el 5,5% de la producción global y ocupando el cuarto lugar a nivel mundial.

¿Y Rusia y Ucrania? Los dos países en su conjunto representan más de 60% de la producción mundial de aceite de girasol (13,2 MTn proyección 2021/22), pero si observamos las exportaciones los dos países (10,5 MTn), superan el 77% del mercado mundial que se estima en 13,6 millones de toneladas.

Conflicto

La situación geopolítica entre Ucrania y Rusia se había descomprimido parcialmente, dado que se llevaron a cabo las primeras reuniones del “Cuarteto de Normandía“, el llamado de Emmanuel Macron, presidente de Francia, a Vladímir Putin, presidente de Rusia, con el fin de apaciguar las aguas; y la primera charla entre diplomáticos rusos con estadounidenses.

Sin embargo la situación volvió a recrudecerse en las últimas horas. ¿Por qué? Porque el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, autorizó el envío de 3.000 tropas más a Ucrania, que serán movilizadas a Polonia y Rumania, para evitar un posible efecto “contagio” y provocar una concentración aún mayor de tropas rusas en la frontera ucraniana.

Una vez conocida esta decisión de los norteamericanos en Moscú, y luego de mostrarse abiertos a las reuniones diplomáticas, Rusia calificó de “destructiva” la decisión de Biden de enviar tropas extras a la zona.

Ivanov Yevgueni Sergeevich, viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia dijo que este acto “aumenta la tensión militar” y “reduce” el campo de las decisiones políticas.

El conflicto está muy lejos de terminar y habrá que seguir de cerca cómo se desarrolla. Pero una cosa es segura, si Rusia y Ucrania comienzan un conflicto bélico, más del 77% de la oferta de girasol y de aceite de girasol del mundo se verá comprometida de manera inmediata.

(Fuente: Infocampo)