Aumento de patentamientos de motos en Santa Fe

De acuerdo a las cifras que brindaron los concesionarios, el incremento interanual en el primer cuatrimestre fue del 65,6%.

El patentamiento de motos 0 kilómetro en Santa Fe aumentó más de 600% interanual durante abril y acumuló un incremento de 65,6% en lo que va del año, de acuerdo a los datos de la División Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara). La evolución va en línea con lo sucedido a nivel nacional y su magnitud registra tanto la recuperación de la actividad como la comparación con el mes más duro de la cuarentena del año pasado.

En la provincia se patentaron 3.434 motos nuevas en abril, un 636,5% más que en el mismo período del año anterior. En el primer cuatrimestre, los patentamientos acumularon 14.314 unidades, un 65,6% más que en los primeros cuatro meses de 2020.

A nivel nacional, los patentamientos sumaron 582,3% más que en abril de 2020, al registrarse 29.714 unidades. Respecto de marzo, hubo una leve caída. El presidente de Acara Ricardo Salomé comentó: “Veníamos de un marzo que había tenido los patentamientos más alto de los últimos 26 meses y vemos ahora que en abril, las cifras parecen haber regresado a valores más normales”.

“Esto nos hace ver que la dinámica del mercado de motos en Argentina continúa con una actividad muy interesante y que la tendencia creciente sigue estando ahí, impulsada por la necesidad de utilizar medios alternativos al transporte público, situación que ha sido muy bien complementada por el Plan Mi Moto, con financiación oficial del Banco Nación, que lleva ya cuatro etapas, con plazos y tasas muy valoradas que hace que se agote con celeridad el cupo cada vez que se inicia”, señaló.

En tanto, el presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Motovehículos (Cafam), Lino Stefanuto, dijo que “la demanda y el interés por los vehículos viene creciendo desde el año pasado, por ser un medio de transporte económico, seguro y funcional para llegar a los lugares de trabajo”.

En abril un 96,46% del total de motos vendidas fue de fabricación local y apenas un 3,53% importadas.

La semana pasada, Acara también informó que el patentamiento de autos 0 Kilómetro creció 709,5% en la provincia durante el mes de abril. El salto sideral se explica por la cantidad mínima de operaciones que se realizaron el mismo mes del año pasado, el de la cuarentena más estricta para enfrentar la primera ola de Covid. Si la comparación interanual se realiza en el primer cuatrimestre, el aumento fue de 57,3% en el país y 64,8% en Santa Fe.

Pero más allá del efecto estadístico, las cifras de los concesionarios apuntalan las estadísticas públicas y privadas que dan cuenta de la recuperación económica. El centro de estudios Investigaciones Económicas Sectoriales (IES), por ejemplo, señaló citando datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), que la producción creció 35,3% interanual en los primeros tres meses de 2021. En marzo el crecimiento fue de 125%.

  • INVERSIONES E INDUSTRIA

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, sostuvo que desde que asumió Alberto Fernández como presidente del país, hubo más de 600 anuncios de inversión por más de u$s 28.000 millones. Destacó que la inversión privada se viene recuperando desde fines de 2020 y ratificó su tendencia positiva en el primer trimestre de 2021.

“Ya en el cuarto trimestre de 2020 la inversión privada estuvo 8% por encima del promedio de 2019, motorizada por la construcción y la compra de maquinaria”, explicó el titular de la cartera productiva.

Según Kulfas, desde principios de 2020 hubo más de 600 anuncios de inversión por u$s 28 mil millones

Sobre el sector automotor, afirmó que “se está recuperando con mucha fuerza”, y aseguró que “la producción automotriz este año viene con un crecimiento muy importante”.

De acuerdo a un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav), la producción industrial registró su mejor inicio de año desde el 2018. Los indicadores de casi todas sus ramas (construcción, automotriz, acero, cemento y otros) mostraron fuertes recuperaciones interanuales en los primeros meses de 2021. (Fuente: La Capital)