Coparticipación: Santa Fe recibió 45,7% más en abril

Las transferencias a provincias aumentaron 36,5% interanual durante el mes pasado. En parte, influye que la base de comparación es baja.

Las transferencias por coparticipación federal de impuestos aumentaron 36,5% real interanual en el mes de abril. El crecimiento interanual fue “el más alto en varios años”, de acuerdo a un análisis difundido por el Centro de Economía Política Argentina (Cepa). Santa Fe se ubicó segunda en el ranking de aumento en la recepción de recursos federales, que fue del 45,7%.

Ese salto, aclaró el informe, se explica en parte porque el mes de abril de 2020 fue uno de los más duros en materia económica, por la cuarentena estricta decretada para enfrentar la pandemia.

Pero también está en línea con la reactivación económica y el aumento en la recaudación, que se ve impulsada por “un muy buen desempeño, tanto de la recaudación del impuesto a las ganancias como del IVA, e incluso, tal como sucedió en los últimos meses, por el impuesto a los bienes personales”.

Al considerar la situación por la provincia, el Cepa distinguió extremos de recuperación de 46,3% en las transferencias por coparticipación recibidas por Entre Ríos, mientras Caba exhibió una caída de 44,5% interanual, como resultado de la reducción de los giros vinculados con el costo de la policía y los bomberos.

Salvo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las transferencias al resto de las provincias “le ganan fuertemente a la recaudación del año anterior, ajustada por inflación, por séptimo mes consecutivo”.

Detrás de Entre Ríos se ubican Santa Fe (45,7% de suba interanual de remesas por coparticipación en abril), Tierra del Fuego (45,6%);, Río Negro (45,2%), Formosa y Corrientes (45,1% en cada caso) y Neuquén (45%).

El estudio del Cepa destacó la incidencia del IVA en la coparticipación, ya que la recaudación del gravamen exhibe “un aumento muy pronunciado, del 34,4%”, en su quinto mes consecutivo de alza.

En el caso del impuesto a las ganancias, “abril muestra una excelente performance por sexto mes consecutivo“, con un incremento en términos reales de 29,8% interanual.

A la vez, en abril se repitió el sensible incremento de los montos relacionados con el Impuesto a los Bienes Personales (481,2%).

En cuanto a la evolución de la recaudación a través de recursos propios de cada provincia, el informe destaca que se incrementaron en promedio casi 20% en marzo, en el cuarto mes de guarismos positivos en términos reales.

Con la excepción de Salta (- 0,1%), el resto de las provincias (en especial Formosa, con 37,7% y San Juan, 37,2%) logró ganarle a la inflación anual.

En gran medida debido al aumento de Ingresos Brutos, el impuesto más representativo en materia de ingresos provinciales y cuyo cobro creció 66% interanual. (Fuente: La Capital)