La siembra de maíz con destino grano comercial 2026/27 ya comenzó y registra un avance nacional del 1,5% sobre las 8,4 millones de hectáreas (MHa) proyectadas. El mayor progreso se concentra en el Centro-Norte de Santa Fe, donde ya se implantó el 13% de la superficie estimada para la región, según indica el panorama agrícola elaborado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).
En paralelo, favorecida por las buenas condiciones ambientales de las últimas semanas, la cosecha de maíz correspondiente a la campaña 2025/26 alcanzó el 92,5% del área apta, con un rendimiento promedio de 77,8 quintales por hectárea. Sin embargo, las labores mantienen una demora de 6 puntos porcentuales respecto del ciclo anterior y los principales lotes pendientes se concentran en el sur del área agrícola. Los rindes relevados se mantienen dentro de las expectativas y permiten sostener una proyección de 64 millones de toneladas.
- GIRASOL, CON AVANCES DISPARES
La siembra de girasol del ciclo 2026/27 también continúa, aunque con diferencias según las regiones. El progreso intersemanal fue de 2,6 puntos porcentuales, alcanzando el 19,3% de las 3 MHa proyectadas. Los lotes más adelantados del NEA transitan entre V4 y V6, mientras que en otras zonas se encuentran entre emergencia y primeros nudos. Las lluvias provocaron necesidades de resiembra en el Centro-Norte de Santa Fe y generaron importantes demoras por excesos hídricos en el Centro-Este de Entre Ríos.
- TRIGO Y CEBADA CONDICIONADOS POR EL CLIMA
El incremento de las temperaturas durante las últimas dos semanas aceleró el desarrollo del trigo y elevó en más de 10 puntos porcentuales el área que atraviesa las etapas de encañazón y espigazón. En el norte y parte del oeste agrícola, la falta de lluvias, de horas de frío y de radiación genera incertidumbre sobre los rindes. En cambio, en el centro y sur del área agrícola el cereal mantiene una condición Normal a Excelente, aunque algunos lotes fueron afectados por tormentas de granizo. También se detectaron focos de mancha amarilla y roya, con controles puntuales.
La cebada presenta un panorama favorable en materia hídrica: el 98% de los lotes implantados registra una condición Adecuada u Óptima, mientras que el 96% muestra un estado general entre Normal y Bueno. El 68% se encuentra en pleno macollaje y un 4% ya inició la encañazón. En los núcleos cebaderos del sur, que concentran el 73% del área total, la totalidad de los lotes presenta una condición Normal o Buena y se avanzó con la fertilización nitrogenada.
El escenario favorable para la cebada convive, sin embargo, con un desafío sanitario. Las condiciones de alta humedad relativa favorecieron la aparición de síntomas de mancha en red y otras enfermedades fúngicas, lo que obligó a realizar aplicaciones preventivas y, en algunos lotes, tratamientos curativos. (Fuente: Infobae)
